México licitará 169 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos

La oferta a empresas estatales y privadas contempla una inversión calculada en $8,500 millones anuales a partir de 2015.

descripción de la imagen
El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, Juan Carlos Zepeda, habla durante un acto realizado este miércoles en Ciudad de México.

Por EFE

2014-08-13 5:30:00

MÉXICO. El Gobierno mexicano anunció hoy que ofertará a empresas públicas y privadas 169 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28,500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8,500 millones de dólares anuales a partir de 2015.

Los bloques a licitar a partir de febrero próximo en la llamada “Ronda Uno” representan reservas probables y probadas, y recursos prospectivos de 3,782 y 14,606 millones de barriles de petróleo crudo, respectivamente, precisó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Del total de bloques, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción, dijo la funcionaria, quien explicó que las áreas seleccionadas tienen el potencial de aumentar la producción en el corto plazo, incorporar reservas e incrementar los recursos prospectivos del país.

La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron hoy los resultados de la “Ronda Cero”, que implica las áreas de exploración y explotación adjudicadas a la compañía estatal, y de la “Ronda Uno”, contempladas ambas en la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La “Ronda Uno” es “interesante para la industria” porque incluye una “gran diversidad geológica” y recursos no convencionales, aguas profundas y campos maduros, estos últimos donde hay una “gran oportunidad en recuperación mejorada”, dijo.

BUSCAN REVERTIR CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN

Es un portafolio balanceado y “pensamos que esto va a ser atractivo” para las compañías privadas, aseguró Melgar, quien destacó que la selección de áreas tienen como finalidad “revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera” mexicana.

El director de Pemex Exploración, Gustavo Hernández García, adelantó que la empresa va a participar en la “Ronda Uno” con socios que les permitan acceder a las áreas en recursos prospectivos que no le fueron adjudicados hoy por la Secretaría de Energía (Sener).

“Vamos a levantar la mano en recursos prospectivos”, dijo el funcionario después de que la Sener le adjudicó sólo el 67% de lo solicitado por la petrolera en esa área.

Al presentar el cronograma de instrumentación de la “Ronda Uno”, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que hoy inicia una fase de acercamiento con las compañías petroleras para recibir su opinión sobre las áreas a licitar.

La tercera semana de noviembre concluye dicha etapa, tras la cual la Secretaría de Energía tomará “una decisión definitiva de las áreas que integran el proceso de licitación de la Ronda Uno” y publicará en la cuarta semana las prebases.

Además de las áreas, en las prebases quedarán establecidos los modelo de contrato, ya sea de producción y utilidad compartida o licencias, así como los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques.

Después inicia una segunda fase de intercambio con la industria que termina en enero próximo y en febrero se pondrán “en venta las bases de licitación”, aunque es probable que salgan antes en el caso de las asociaciones estratégicas de Pemex con otras compañías, apuntó.

La primera adjudicación de contrato se llevará a cabo a partir de mayo de 2015 hasta septiembre, indicó Zepeda, quien explicó que el proceso se llevará a cabo “de manera escalonada privilegiando las áreas que detonen mayor producción en el corto plazo”.

Este anuncio se produce dos días después de la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo.