Más fácil negociar en bolsa de productos y servicios

En los últimos años, más empresas e incluso el Gobierno acuden al mercado bursátil para proveer y comprar productos y servicios. En el primer semestre negociaron $35 millones

descripción de la imagen
La subasta de los rieles del tren en desuso fue apetecida por inversionistas nacionales e internacionales.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía René Quintanilla

2014-08-04 10:00:00

El mercado bursátil representa hoy día una alternativa diferente, si de comercializar productos y servicios se trata. Muchas empresa, pequeñas, medianas y grandes, prefieren esa herramienta para evitar los largos procesos de las licitaciones públicas.

Eduardo Oñate, presidente Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), sostiene que la preferencia se observa en el crecimiento anual que han registrado las negociaciones, las cuales pasaron de $19.5 millones a $68.8 millones, entre 2011 y 2013.

El funcionario detalló que en los 19 años que tiene de operar Bolpros, las empresas han negociado un total de $480 millones.

Algunos de los productos que mayor demanda tienen en el mercado bursátil son equipo informático, insumos médicos, mobiliario de oficina, alimentos y canastas o paquetes alimenticios, fertilizantes y granos básicos (maíz blanco y amarillo, arroz, carne de cerdo y queso cheddar).

Las empresas también venden servicios como: capacitaciones, telefonía, vigilancia, limpieza y seguros, entre otros.

En el primer semestre de 2014 se negociaron $35 millones, con una participación de 10 instituciones públicas. Según Oñate, el ahorro que éstas experimentaron fue hasta del 30 % en sus presupuestos, debido a “la sana competencia que se genera entre empresas proveedoras”.

Explicó que este ahorro se genera además por la agilidad de las subastas. En general el proceso puede tardar entre 10 a 21 días como máximo, mientras que la licitaciones pueden ocupar hasta tres meses o más.

“La agilidad impacta fuertemente en la certidumbre de la ejecución de los presupuestos, razón por la cual más instituciones públicas confían sus presupuestos en el mecanismo bursátil, a la hora de hacer sus compras. Además es una forma de apoyar a los empresarios salvadoreños que buscan hacer negocios eficientes y transparentes”, expresó.

En este primer semestre, en los productos negociados destacan los 400 mil paquetes de fertilizantes que compró el Ministerio de Agricultura (MAG) para el Programa de Agricultura Familiar (PAF), por un total de $7.5 millones, y además, la de los insumos para combatir la roya del café por un total de $2.3 millones. Ambas negociaciones dejaron ahorros entre el 10 y 18 % en los presupuestos asignados al MAG para efectuar las adquisiciones.

Otra institución pública que decidió ir se de compras a la bolsa fue el Ministerio de Educación, que adquirió $11 millones en insumos para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

Asimismo, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) compró $1.2 millones en alimento infantil, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) compró paquetes de papelería y material para realizar las elecciones presidenciales de 2014. Todas estas compras con el gobierno suman $25.9 millones.

En cuanto a convenios entre agroindustriales y productores, Bolpros informó que cerraron negocios por un monto de $8.2 millones en la compraventa de granos como maíz, arroz granza y sorgo. Y en contingente se registraron importaciones de queso cheddar y de carne de cerdo por un monto de $457 mil.

“Tanto el sector privado como las instituciones públicas confían en este mecanismo para realizar sus negociaciones, ya que a través de Bolpros se garantiza la transparencia, eficiencia y ahorro a través de la sana competencia en cada operación”, detalló.

El reporte de 2013 indica que fueron 15 instituciones públicas las que compraron en Bolpros. Ese año destacaron compras importantes tales como paquetes de material electoral (tinta, marcadores y credenciales), servicios de alquiler de baños portátiles y publicidad.