Decameron se consolida en el país y se expande en A.L.

En El Salvador, el Hotel Decameron se encuentra en etapa de consolidación, pero la marca expande hacia otras latitudes

descripción de la imagen

La ocupación del Hotel Royal Decameron Salinitas, inaugurado en 2005, se mantiene alta la mayoría del año. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía Hotel Decameron/archivo

2014-08-04 10:00:00

Si bien en El Salvador el segundo hotel Royal Decameron aún se encuentra en el tintero, la marca colombiana sigue expandiéndose en Latinoamérica.

La cadena hotelera, que abrió operaciones en el mercado salvadoreño en 2005, informó que para lo que resta del año y para 2015 no tiene mayores planes de expansión en el país.

“Seguimos pendientes de ver nuevas oportunidades de negocios en la zona”, aseguró la directora comercial de Hoteles Decameron para Centroamérica, Aydee Ramírez.

Sin embargo, a finales del año pasado la cadena abrió dos nuevas operaciones en la región. El primero en abrir puertas fue El Decameron Los Cabos, situado al sur de la península de Baja California, en el mar de Cortés.

Entre otras ventajas destaca el hecho de que se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD) y a cinco minutos del centro de la ciudad de San José del Cabo. El nuevo hotel cuenta con 153 habitaciones, de las cuales 135 tienen vista al jardín y 18 tienen vista al mar.

Los Cabos ofrece a los huéspedes el plan ‘todo incluido’, una de las principales características de la cadena, que incluye desayunos, comidas y cenas tipo buffet, cenas a la carta, bocadillos, bebidas alcohólicas nacionales e importadas, y refrescos ilimitados.

La segunda inauguración de 2014 fue el Decameron Isleño, en la Isla de San Andrés, en Colombia, que inicialmente cuenta con 100 habitaciones.

Hace dos años, Decameron celebró su primer cuarto de siglo desde que abrió operaciones Cartagena, en 1987. La ocasión fue aprovechada para la apertura de 10 nuevos proyectos en diferentes países, que incluyó el Decameron Hard Rock Hotel Panamá Megápolis.

Hoy día, la cadena posee operaciones en México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Ecuador, Perú, y por supuesto en Colombia, convirtiéndose así en una de las compañías hoteleras de mayor crecimiento en la región Latinoamérica.

En El Salvador, la cadena arrancó en 2005 con una inversión que superó los $12 millones. Entre 2012 y 2013, el hotel registró una ocupación del 89 %, aunque para las festividades agostinas superó el 90 %.

El hotel recibe entre 28,000 y 30,000 huéspedes mensuales, de los cuales un 40 % son extranjeros. Según Ramírez, en los últimos años el número de visitantes se ha mantenido sin mayores crecimientos.

A pesar de que el mercado local se ha mantenido quieto, muchos turistas lo ubican dentro de sus preferidos, porque no tienen necesidad de desplazarse a otro lugar para divertirse en familia o entre amigos.

“Seguimos siendo una opción única, al ofrecer servicios de convenciones y descanso en un solo sitio, podemos albergar más de 1,000 personas en nuestro centro de convenciones y en el hotel”, apuntó Ramírez.

A la fecha, el Decameron Salinitas posee 552 habitaciones, tras haber comenzado operaciones con unas 438.