La CEPAL y la SIECA fortalecen vínculos de colaboración

Funcionarios conocieron de primera mano los proyectos, líneas de trabajo y de colaboración de ambas instituciones.

descripción de la imagen
Particparon en la reunión: Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria (UCII); Joaquín Salido, oficial de la UCII; Eduardo José Espinoza, analista de la Dirección de Inteligencia Económica de la SIECA; Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEP

Por Expansión

2014-08-29 11:00:00

Con el fin de mejorar el intercambio y la asesoría técnica, la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) concretaron una estancia de una semana de dos de sus funcionarios para que conozcan las principales líneas de trabajo y colaboración.

Los analistas de la Dirección de Inteligencia Económica de la SIECA, Eduardo José Espinoza, de Costa Rica, y Tito Giovanni Ramírez, de Guatemala, visitaron la CEPAL México en la semana del 25 al 29 de agosto donde se pusieron en contacto con las principales líneas de trabajo e investigación presentes en la agenda de esta oficina de las Naciones Unidas.

Durante su visita a la Sede Subregional, los funcionarios se reunieron con funcionarios de las unidades de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Comercio Internacional e Industria, Energía y Recursos Naturales, y Cambio Climático y conocieron las líneas de investigación y de trabajo que cada área tiene en Centroamérica.

Al darles la bienvenida, el director de la CEPAL en México, Hugo Beteta, reconoció que parte sustantiva y estratégica de la CEPAL es colaborar con la SIECA.

“La estancia de estos funcionarios reafirma el vínculo entre nuestras dos instituciones y reafirma la vocación de integración centroamericana que caracteriza el trabajo de la CEPAL”, dijo Beteta.

Sobre la visita a México, Eduardo José Espinoza dijo que las reuniones de permitieron de manera exitosa conocer los ejes de trabajo e investigación de ambas instituciones, fortaleciendo los vínculos existentes y permitiendo la coordinación de agendas de trabajo conjuntas para el futuro.

“Las sesiones de trabajo han centrado su atención en temas de vital importancia para la región centroamericana y con gran incidencia en el desarrollo de los países tales como cadenas regionales de valor, política industrial, sector energético regional, desarrollo rural, cambio climático, seguridad alimentaria, mercado agrícola, comercio internacional, entre otros”, explicó el funcionario centroamericano.

La Sede Subregional da asesoría técnica al más alto nivel, ofrece capacitación y realiza estudios específicos sobre desarrollo económico, y social en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.