Licitarán administración de portabilidad numérica

Será una empresa independiente a las operadoras la que administre este sistema

descripción de la imagen
Con la portabilidad numérica en marcha, los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra sin tener que cambiar de número de teléfono. Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-02 8:00:00

La administración de la portabilidad numérica a la que el país espera sumarse a partir de 2015 será entregada a una empresa independiente que será seleccionada a través de un proceso de licitación, según confirmó ayer la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto.

La portabilidad permitirá que los usuarios de móviles puedan cambiar de compañía manteniendo su número.

De acuerdo con la funcionaria, la licitación estará a cargo del comité de portabilidad, que a su vez, será integrado después que se presente oficialmente el reglamento de portabilidad, que ya está terminado.

Este reglamento de portabilidad numérica dará los lineamientos específicos para aplicar esta nueva metodología.

Este documento crea la figura de una comisión en la que participarán los operadores de la telefonía móvil, además de representantes de la Siget, como ente regulador.

Coto espera que la presentación oficial del reglamento se dé a conocer públicamente al regresar de las vacaciones agostinas para que la integración del comité y el proceso de licitación puedan avanzar con rapidez en lo que resta del año y así contar con la aplicación a partir de febrero de 2015.

La funcionaria explicó que el documento ya contiene algunas de las observaciones que hicieron las compañías telefónicas anteriormente, tras varios años de estudio.

A paso de tortuga

Esta facilidad para el usuario ha caminado a paso de tortuga. El decreto que creó la portabilidad se aprobó en la Asamblea Legislativa hace cuatro años, en 2010 y desde esa fecha se estancó.

Una de las razones ha sido la metodología para implementar el proceso. Hasta hoy es que se cuenta con un reglamento. Y dos, por el costo de inversión que representa.

Anteriores titulares de la Siget han calculado que esta facilidad requerirá de una inversión mínima de al menos $5 millones, una cantidad de la que aún se desconoce quién asumirá.

Coto explicó ayer que no serán los usuarios quienes tengan que pagar esta facilidad, así que solo quedan dos opciones: o la asume el Estado o se carga a las compañías telefónicas.

A pesar de que las compañías no se oponen a la implementación de esta medida, las telefónicas han manifestado en ocasiones anteriores que en la práctica, la demanda de este servicio sería mínima, tomando en cuenta experiencias de otros países que ya cuentan con este sistema.

El Gobierno, sin embargo, espera que con esta medida incremente la competencia entre las empresas y con ello también abarate algunos servicios.

Se calcula que actualmente hay más de ocho millones de teléfonos celulares en circulación que podrían acogerse a esta nueva modalidad.

La portabilidad aplicaría solo para quienes contraten un servicio de telefonía celular y no para los números del servicio de prepago.

La experiencia más próxima de esta medida es Honduras, que desde febrero de este año se convirtió en el primer país de la región en aplicar la portabilidad numérica.

En este país fueron las empresas de telefonía quienes asumieron la inversión para implementar el sistema medida aunque de acuerdo con la Ley, el Estado les prohibió trasladar el costo a los ciudadanos.

Además les mandó que el trámite para cambiar de una compañía a otra sea expedito para el cliente.

En Honduras hay aproximadamente 7.8 millones de teléfonos celulares.

A la fecha aún no se conoce el número de clientes que han optado por este sistema.