Bloque BRICS preocupado por recuperación economía global

b Ayer también tomaron la decisión de crear un banco con capital de $50,000 Mlls.

descripción de la imagen
Diputados de Comisión Seguridad planean llevar hoy al pleno aval a reformas a Ley Anti- Lavado de Dinero. foto edh / JORGE REYES

Por Rodolfo Ortiz /Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

Los países miembro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), expresaron ayer su preocupación por una lenta recuperación de la economía mundial, la cual afecta las inversiones y el comercio.

El ministro brasileño de Desarrollo e Industria, Mauro Borges, leyó la declaración de una de las reuniones de la sexta cumbre del BRICS. En el documento destacaron la necesidad de mejorar las estructuras internacionales de gobernanza para lograr una coordinación política integral y la prosperidad de las naciones.

La declaración indicó que persisten las incertidumbres por el crecimiento económico y aseguró que los territorios del BRICS seguirán con su contribución decisiva para favorecer la recuperación económica mundial.

Integración económica

Una de las decisiones concretas tomadas por los presidentes de los cinco países fue la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo (NDB por sus siglas en inglés) y un Fondo de Reservas.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el Banco de Desarrollo y el fondo “no nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”. Esto ante señalamientos de que es una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), en los cuales Estados Unidos y Europa tienen gran influencia.

La sede de la institución estará en Shangai y la oficina regional residirá en Johannesburgo e irá rotando en Brasil, Rusia e India.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la creación del banco y dijo que esta institución “será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos”.

El mandatario ruso también afirmó que los BRICS estudian acuerdos para crear un “banco internacional de combustibles”, que serviría para “consolidar la seguridad” del abastecimiento a los cinco países. Asimismo, se estudian acuerdos en el sector de satélites, lo que podría tener aplicaciones en varias áreas, entre las que citó la agricultura.

Putin señaló además que los BRICS pueden extender su cooperación a la industria minera y subrayó que estos cinco países atesoran el 36 % de las reservas mundiales de materias primas.

No hay, en cambio, planes de sumar más países al BRICS.