Rusia y Brasil piden reformar el Fondo Monetario Internacional

Al tiempo que buscan crear un banco de países BRICS, piden cambios en el FMI para que sea de verdad multilateral.

descripción de la imagen
Hasta el cierre de la nota, las autoridades del MARN registraban mil 247 unidades de vibraciones. Foto EDH/ Lucinda Quintanilla

Por

2014-07-14 7:00:00

BRASILIA. Rusia y Brasil expresaron ayer su interés en que el Fondo Monetario Internacional sea reformulado para que se torne efectivamente multilateral, informaron los presidentes de ambos países tras un encuentro que mantuvieron en Brasilia.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff recibió en el Palacio de Planalto -sede del Ejecutivo de Brasil- a su homólogo ruso Vladimir Putin con quien, según dijo, también trataron asuntos relacionados con el Medio Oriente, seguridad antiespionaje en Internet y la reunión del grupo de países emergentes BRICS, además de temas bilaterales.

En el campo de los intereses ruso-brasileños, informaron los avances en la cooperación militar, tecnológica, energética y comercial. “Defendemos el crecimiento (de la cooperación bilateral) y en darle prioridad a nuestros pueblos. Lo mismo ocurre respecto de todas las situaciones internacionales, sobre todo en las económicas, como única manera de tornar por ejemplo al FMI, un mecanismo realmente multilateral”, indicó Rousseff.

La mandatario explicó que analizó con Putin la creación del banco de los BRICS y del acuerdo de reservas, un fondo que respaldará las transacciones comerciales y financieras del grupo que forman ambos países junto a India, China y Sudáfrica. “Rusia manifestó su interés en participar cada vez más de ese estrechamiento de las relaciones en el BRICS”, dijo la mandataria.

La jefa de Estado dijo que brasileños y rusos hablaron con preocupación sobre el aumento de los enfrentamientos violentos por el mundo y que “Brasil es favorable a la solución consensual y pacífica de los conflictos”.

A su vez felicitó a Rusia por su posición “con relación a Siria y en especial al Medio Oriente”. Rousseff no aludió a los problemas entre ucranianos y rusos, que se encuentran con tropas en alerta por acusaciones mutuas de intervención en asuntos internos.

De manera discreta y con un discurso escueto, Putin subrayó, sin entrar en detalles, que Brasil y Rusia “estamos unidos en nuestros análisis de los problemas internacionales clave y en la interpretación del papel de las Naciones Unidas”. Putin destacó los varios acuerdos bilaterales firmados este mismo día en Brasilia “que estimulan nuestra cooperación en las más distintas áreas”. Apuntó que “en el foco de nuestra atención estuvieron los vínculos económicos” y agregó que “Brasil es el principal socio económico de Rusia en Latinoamérica”.

Actualmente el intercambio comercial anual entre los dos países, que han fijado la meta de $10,000 millones, no ha logrado llegar a los $6,000 millones.

Rousseff dijo que espera poder atraer inversionistas rusos para proyectos de energía, transporte e infraestructura.

Entre los acuerdos firmados figura el intercambio de datos y conocimientos en aduanas, suministro de gas, participación de brasileños en entrenamientos con tropas rusas y el uso del sistema de posicionamiento satelital en institutos científicos de Brasil. —AP