Plan maestro para ZEDE estaría listo para 2015 en Honduras

El proyecto funcionaría en tres municipios: Alianza, Nacaome y Amapala

descripción de la imagen
La ZEDE es definida como un territorio con autonomía, régimen fiscal y personería jurídica propia. Foto EDH

Por

2014-06-30 8:00:00

Una publicación del periódico digital hondureño latribuna.hn informó ayer que el análisis final de factibilidad para la instauración de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) en el sector sur de Honduras, será entregado a inicios del próximo 2015.

El documento es conocido como Plan Maestro, según señala el medio electrónico, y abarca estudios de suelo, medio ambiente, agua, estado de las carreteras y de la región montañosa, entre otras consideraciones.

Para la publicación, latribuna.hn cita al asesor presidencial de Soberanía, Defensa y Seguridad de dichas regiones, René Osorio Canales, quien detalló que una misión coreana visitará el vecino país en julio con tales fines.

“El que va más adelantado es en la zona sur, se está trabajando en el plan de factibilidad, se entrega en septiembre, y el plan general maestro en enero o febrero”, cita el medio en mención.

Canales agregó en sus declaraciones hacia Honduras viajará un equipo técnico que ha visitado el país cuatro veces, todas en un afán de recabarinformación.

A criterio del funcionario, cualquier decisión a tomar “dependerá de lo que se ofrezca”, ya que la nación centroamericana puede ser potenciada en regiones financieras o agro industriales.

Por otra parte, el asesor presidencial también estimó que el objetivo del mandatario hondureño, Juan Orlando Her nández, es unir el sur con el atlántico, creando un sector económico que permita desarrollar el puerto de Amapala, en el municipio del mismo nombre, formado por la isla El Tigre y por los islotes y rocas del Golfo de Fonseca.

El funcionario además detalló que el proyecto de la construcción de las ZEDE ha sido visualizado para que funcione en tres municipios: Alianza, Nacaome y Amapala, potenciados como futuras franjas de desarrollo.

ZEDE en El Salvador

En el más reciente Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), celebrado en El Salvador la semana anterior, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) entregó a la presidencia de la República un documento con la propuesta de construir una o más ZEDE en territorio nacional.

El documento fue entregado por el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, en manos del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien calificó la iniciativa como “un buen inicio y una base importante de discusión para encontrar condiciones de inversión”.