Anuncian huelgas en puertos de Argentina

Ayer hubo huelga que paró el embarque de granos en terminales de Noble, Toepfer y Louis Dreyfus.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía de Luis Solares

Por

2014-07-02 8:00:00

BUENOS AIRES. Trabajadores argentinos del área portuaria de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, iniciarán el viernes una huelga por tiempo indefinido en reclamo de mejores condiciones laborales, de acuerdo con un comunicado difundido el miércoles por la central sindical de la región.

La medida lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad San Lorenzo –al norte de la ciudad de Rosario– tendrá lugar cuando la cosecha de soja está a punto de finalizar y los puertos se encuentran atiborrados de granos para exportar.

La protesta comenzará “a partir del día viernes 4 de julio (…) a las 00:00 horas (03:00 GMT) en ámbito de todas las terminales portuarias” de San Lorenzo, según el comunicado.

La huelga afectará también la actividad en las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín, vecinas a San Lorenzo, y que, tomadas en su conjunto, embarcan el 80 por ciento de los productos agrícolas y sus derivados con destino al exterior.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz, y uno de los más importantes proveedores internacionales de trigo.

Una fuente del sector agroexportador explicó que la protesta es usada como modo de presión por parte de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto General San Martín, una empresa que brinda servicio de estibaje y con el respaldo de muchos trabajadores, que actualmente negocia un aumento en la tarifa que les cobra a las firmas exportadoras.

La huelga continuará al menos hasta el lunes, cuando representantes de la central gremial se reunirán “a fin de evaluar la evolución de los conflictos (…) y en su caso, ampliar y profundizar las medidas de acción”, de acuerdo con la CGT San Lorenzo. —REUTERS