Acusan a exdirector de Petrobras por fraude

Al sospechoso se le acusa de favorecer a una constructora brasileña en una licitación en 2010

descripción de la imagen
El Congreso brasileño investiga a Jorge Luiz Zelada.

Por

2014-07-16 8:00:00

RIO DE JANEIRO. El Ministerio Público (Fiscalía) de Río de Janeiro denunció ayer a un exdirector de Petrobras y otras ocho personas por un fraude en una licitación, en un nuevo caso de presunta corrupción que salpica a la petrolera estatal brasileña.

El sospechoso es el exdirector Internacional de Petrobras Jorge Luiz Zelada, a quien se acusa de favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en una licitación realizada en 2010 por valor de $825.6 millones, según un comunicado.

Entre los investigados se encuentra el director de Contratos de Odebrecht, Marco Antonio Duran, y los abogados, técnicos e ingenieros de Petrobras que supuestamente participaron en el fraude, relativo a un plan de acción de certificación en seguridad, medio ambiente y salud.

Los acusados se enfrentan a posibles penas de cuatro años de prisión y podrían ser obligados a pagar multas del 2 % del valor del contrato licitado.

La Fiscalía instó a la Policía Civil de Río de Janeiro a abrir investigaciones sobre otros contratos del área internacional de Petrobras firmados en los últimos años y en los que existen sospechas de fraude.

Entre ellos, se incluye la venta de la refinería de San Lorenzo (Argentina) en 2010, una operación que ya es objeto de una investigación policial por supuestas irregularidades. —EFE