Comunicar la RSE es el reto para las empresas

Los reportes e indicadores son clave para la sostenibilidad de las organizaciones.

descripción de la imagen
El director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, dirigió palabras de apertura en la segunda jornada de la Semana de la RSE. Foto EDH /

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-22 8:00:00

La creación de reportes y documentos para informar sobre el desempeño de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad de las organizaciones aún es un campo incipiente, según comentó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Aunque cerca 73 % de las empresas realizan prácticas de RSE a diverso nivel, las multinacionales son las que tienen mayor experiencia al comunicar y cuantificar resultados.

Esto se debe, dice a que muchas de ellas cumplen con requisitos al ser proveedoras de empresas extranjeras. Los reportes de sostenibilidad sirven entonces como herramientas para dar valor a la empresa.

Para lograr una mayor consciencia en la necesidad de comunicar, la segunda jornada de conferencias de la Semana de la RSE, organizada por Fundemas giró en torno a los reportes de sostenibilidad y tendencias.

“No hay esfuerzo pequeño en RSE”, comentó Fabricio Altamirano, director ejecutivo de Grupo Editorial Altamirano, al dar las palabras de bienvenida en el evento.

La directora de asuntos corporativos del Centro Vincular de Chile, María Isabel Muñoz, explicó que las empresas deben comunicar sus estrategias y logros para alcanzar una mayor alineación de los colaboradores con los objetivos.

Por ejemplo, los fenómenos como el cambio climático pueden afectar la productividad de las empresas. Por ello, dice, se vuelve necesario incorporar a todos los miembros de la empresa en una estrategia de sostenibilidad.

La alineación para esta estrategia se logra, detalló Muñoz, haciendo comprender a cada colaborador la importancia de su aporte. Además, orientando y definiendo los objetivos e indicadores a modificar. La información sistematizada y creíble de estos indicadores permitirá informar e instar a nuevos actores a involucrarse en los esfuerzos.