Coexport: No hay real política exportadora

Empresarios y Goes discutirán nueva estrategia de exportaciones

descripción de la imagen
Las exportaciones del país se han contraído en parte por una caída en los precios internacionales del café. Foto edh / archivo

Por Rodolfo Ortiz/Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

Los exportadores se quejaron ayer de que el país careció de una real política de exportaciones, pese a que esta se consensuó con funcionarios de la pasada gestión de Mauricio Funes, pero la misma nunca se implementó.

Ahora los empresarios han acordado que se reunirán en mesas de diálogo con las actuales autoridades de gobierno para definir una nueva política de exportación.

De acuerdo con el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, en el diálogo se buscarán soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan las exportaciones.

También se buscará definir una estrategia para diversificar y ampliar la base de empresas exportadoras y con ello lograr un crecimiento del 5% anual.

Una de las líneas de acción es ampliar la cantidad de exportadores. Según Durán, solo 108 empresas son responsables del 81% de las exportaciones. La nueva política buscará incentivar a las medianas empresas para que exporten.

El nuevo director de exportaciones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Carlos Federico Paredes, dijo que otro esfuerzo consistirá en atraer inversión extranjera para activar nuevas zonas productivas. “De tal manera que cuando le vaya bien a las exportaciones la familia salvadoreña lo sienta en oriente, en occidente, en el norte y en el sur”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, el 80% de las exportaciones son generadas en San Salvador, La Libertad y La Paz.

Beneficio de la duda

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, apuntó que se le está dando el beneficio de la duda al actual Gobierno, en lo que se refiere a mejorar las exportaciones. “En las primeras reuniones que tuvimos con el Gobierno vemos que hay, con el Ministerio de Economía, Proesa y Ministerio de Agricultura, esa convicción, ese deseo de realmente ver cómo se facilita el desarrollo que debe haber para el tema de exportaciones”.

Detalló que en los encuentros están revisando cuáles son los temas de facilitación, entre la burocracia, aduanas, permisos, adónde está el problema. “El Ministerio de Economía dijo: ‘Si esa es la piedra en el zapato… Démosle’. Y eso es positivo. Estamos construyendo como un flujograma que lo está directamente conociendo la autoridad no solo nosotros, lo estamos viendo conjuntamente”, destacó.

Mencionó que también están discutiendo el tema del pago de $18 que ha generado ya varios conflictos y pérdidas económicas. “No nos estamos oponiendo en sí a los $18. Nosotros sabemos que alguien tiene que pagar. Dijimos quítenlos, pero por el sistema”, señaló Cuéllar al respecto.

Explicó que cuando el sistema se cae y no se puede pagar en línea eso genera costos adicionales de hasta $200, cuando se debe hacer cola en Aduanas para cancelar $18 por contenedor.