Mercosur busca asociarse con otros bloques

La reunión buscará la creación de una zona económica con los países que integran el Alba y Petrocaribe.

descripción de la imagen
La cumbre Mercosur servirá para que el bloque comercial busque acuerdos de negocios con la Alianza del Pacífico. Foto EDH /

Por

2014-07-27 6:40:00

CARACAS. La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur del próximo martes en Venezuela, antecedida este lunes de una reunión de cancilleres, se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, según declaraciones previas de sus protagonistas.

Por ello, y también porque este lunes hubiera sido el cumpleaños 60 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien se le recordará con varios homenajes, los gobernantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con varios otros colegas de la región.

José Mujica, gobernante de Uruguay, ha reeditado sus críticas al “estancamiento” del Mercosur, lo que se prevé que reitere el martes ante el presidente anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes.

La celebración de la reunión semestral del bloque registra medio año de retraso con respecto a la fecha programada.

Maduro, entregará a Fernández la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que creará, anunció, una “zona económica” con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

La presidenta de Brasil ha adelantado a su vez que en Caracas propondrá que se anticipe a este año la adopción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia; mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Brasilia hace diez días que “la Unión Europea y el Mercosur están de novios hace quince años” y apuntó: “¿No será el momento de oficializar esa relación? Estoy convencido de que sí”. Según el político luso, “un acuerdo con la UE representaría para los países del Mercosur un crecimiento del PIB por el orden de $5,000 millones y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40 %”. —EFE