Gobierno atribuye que alto precio del frijol es por especulación

Aseguraron que no hay desabastecimiento ni escasez del grano básico

descripción de la imagen
Gobierno atribuye que alto precio del frijol es por especulación

Por Patricia García - Liseth Alas - Rafael Mendoza López

2014-07-07 11:40:00

El alto precio que ha registrado en los últimos días el frijol es por especulación, señalaron este lunes autoridades de los ministerio de Economía, Agricultura, Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor.

Aseguraron que no hay desabastecimiento ni escasez del grano básico.

“El precio del frijol no lo podemos regular, solo vigilar y asegurarnos que no haya acaparamiento, ni escasez”, explicó el ministro de Economía, Tharsis López y aseguró que El Salvador es donde menos ha impactado el precio del frijol a nivel de Centroamérica.

Indicó que el Ministerio de Economía (Minec) ha autorizado la importación de 9 mil toneladas de frijol sin incurrir en el gasto del 20 % de arancel.

Respecto al tema se refirió también el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que cuentan con acciones para paliar la situación.

“Dado a lo del tema del acaparamiento, pues se dio la orden para que se importara alrededor de 198 mil quintales de semilla… Para evitar que se eleven los precios del maíz y el frijol que es la dieta fundamental de la población”, dijo el mandatario.

Puntualizó que han destinado 4.6 millones para contrarrestar el impacto que fenómenos naturales puedan tener en las cosechas.

Por su parte, Agricultura detalló que el 21 de julio iniciará la entrega de semilla de frijol.