Venezuela pagará solo a algunas aerolíneas

Las deudas de este país con algunas aerolíneas internacionales suman unos $4,200 millones.

descripción de la imagen
De izq. a der. están Jorge Carbajo (Canal 12), Carlos Francisco Aguilar (TCS) y Freddy Ungo (Canal 21). foto edh / rené quintanilla

Por

2014-07-04 9:00:00

CARACAS. El gobierno venezolano acordó liquidar los pagos de obligaciones pendientes en divisas de los años 2012 y 2013 con aerolíneas nacionales, anunció el ministro de Transporte Acuático y Aéreo.

El ministro Luis Graterol indicó que el gobierno aprobó la liquidación de más de 186 millones de dólares a aerolíneas nacionales.

“Esta es una buena noticia, que de alguna manera desmonta algunas matrices que han tratado de generarse de manera negativa contra la realidad económica del país y la operación de las aerolíneas en Venezuela”, dijo Graterol en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, luego de un encuentro con representantes de las 14 empresas de transporte aéreo locales.

El sector enfrenta una crisis ante el retraso del gobierno en el pago de millonarias acreencias pendientes con algunas empresas. En Venezuela desde 2003 rige un férreo control de cambio.

El pago se concretará “una vez que hayan consignado todos los requisitos ante el Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)”, organismo que desde inicios de año se encarga de la venta de dólares a las empresas y personas naturales, comentó el ministro.

Respecto a las ingentes deudas con aerolíneas internacionales, Graterol indicó que se mantienen las reuniones, destacando que ya han surgido algunos acuerdos.

“Ya tenemos acuerdos (de pago) con nueve de las aerolíneas internacionales y es una buena noticia que a través de estas reuniones nosotros ya hemos conseguido, con la disposición de muchas (de ellas)… la próxima apertura de nuevas rutas”, destacó.

El gobierno anunció a comienzo de mes que había concretado los pagos de obligaciones pendientes de 2012 y 2013 figuran entre otras, AeroMéxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador. —AP