Coexport entregó reconocimiento a exportadores

Gremial dice: Goes debe buscar que exportaciones sean 40 % del PIB

descripción de la imagen
La Corporación de Exportadores premió a los empresarios del sector y trazó las metas a futuro. foto edh

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-28 8:00:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) llevó a cabo la XXXVIII Premiación a los Exportadores destacados 2013-2014, durante la cual, entregó reconocimientos a la labor que realizan algunas empresas, al enviar productos fuera del país, pese a las adversidades de comercialización a la que se han enfrentado en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con el presidente de Coexport, Pablo Durán, las empresas galardonadas son un buen ejemplo de cómo hacer frente a la crisis y sacar sus negocios adelante.

“Estas empresas lo que han iniciado es el enfoque de búsqueda de oportunidades, a través de la diversificación de mercados, crear una nueva propuesta de productos y servicios , llegando con su oferta a muchos países, a quienes se les muestra admiración y respeto por hacer de El Salvador un país exportador”, destacó.

Según Durán, Coexport busca fomentar, apoyar y promover las exportaciones de El Salvador, que en este último año muestran una reducción de $152 millones, respecto al mismo semestre del año anterior.

Por su parte, la directora ejecutiva de la gremial, Silvia Cuéllar, señaló que este premio se ha convertido en la más alta distinción a nivel nacional, que se da con el objeto de reconocer el esfuerzo y dedicación de las empresas que generan divisas, mano de obra, inversión y tecnología, entre otros.

De acuerdo con Cuéllar, acá destacan medianas empresas de sectores como el agroindustrial, de servicios, de artesanías y de alimentos, que en total generaron más de $35 millones en exportaciones al cierre de 2013, además, suman más de 10,000 empleos directos y 80,000 indirectos e incorporan 43 destinos de exportación, los cuales incluyen a Centroamérica, EE. UU. el Caribe, Europa, Kuwait, Filipinas, Arabia Saudita y Guyana, entre otros.

El Premio al Exportador del Año fue entregado a la empresa Chocolates Melher, el Premio al Exportador al Área Centroamericana fue para Resortes y Alambres (Reasa), y el galardón a la Trayectoria Exportadora y Agroindustrial fue para la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves).

El reconocimiento a la Innovación Exportadora fue para El Salvador Medical Holding, el Premio a la Mujer Exportadora se entregó a Lourdes Mena, de Qumbo, el reconocimiento al Exportador de Servicios fue para Avitours y el galardón a la Pyme Exportador, se confirió a Mieles Joya de Cerén.

Exportaciones podrían reactivar economía

Durante la gala de entrega de reconocimiento a las empresas que hacen crecer la economía, el presidente de Coexport hizo un llamado al gobierno para dar un mayor apoyo a este sector.

Ante la preocupante situación del país por su bajo crecimiento, el aumento del gasto público corriente, el desequilibrio de las finanzas y el acelerado endeudamiento público, el representante de la gremial considera fundamental que el Gobierno priorice las exportaciones como motor de desarrollo de la economía.

Según indicó, se debe buscar que las exportaciones aporten al Producto Interno Bruto (PIB), no el 22 %, sino el 40 % del total , lo que significaría alcanzar para 2018, $10 mil millones en exportaciones.

Tal como lo refirieron los representantes de la gremial, la economía salvadoreña puede tomar un rumbo diferente, si se trabaja en generar mejores condiciones para el intercambio comercial.