Empresas invirtieron $630 millones en Responsabilidad Social

El 73 % de las empresas hace Responsabilidad Social Empresarial

descripción de la imagen
El 11 % de los recursos que las empresas destinan en RSE corresponde al tiempo destinado para actividades de voluntariado. Foto EDH/ Cortesía Walmart

Por Magdalena Reyes negociosl@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) reportó ayer que de acuerdo con un estudio realizado por la institución, con 400 empresas nacionales, entre la pequeña, mediana y la gran empresa se aportaron $630 millones el año pasado, para proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apoyo que se brindó en especie y en efectivo.

La encuesta, además, menciona las proyecciones de inversión por parte de los empresarios a 4 años plazo: el % afirma que mantendrá la inversión, mientras que el 32 % dice que aumentará el monto y solo el 4 % menciona que la inversión será menor.

Los principales proyectos que se realizaron en materia de RSE por parte de las empresas estuvieron orientados a aportes de tiempo (voluntariado) 11 %, aportes en especie 30 % y entregas de efectivo 59.30 %.

Entre los programas de mayor impacto destacaron los relacionados con salud, cultura, educación, deportes y rehabilitación ante la delincuencia.

“Para nosotros fue una buena sorpresa ver la inversión que la empresa privada está haciendo en responsabilidad social a las comunidades y los demás ejes”, comentó Jaime Guevara, miembro de la junta directiva de Fundemas.

Agregó que en 2012 el Estado destinó $609 millones para proyectos sociales, de ahí la importancia de asociar la empresa privada con el sector público para que se de un mejor aprovechamiento de los recursos y maximizar los resultados.

Entre las principales fortalezas que la prácticas de RSE brindan a las empresas está la competitividad y el refuerzo de los valores, entre los resultados de la encuesta, además destacaron que 25 % de las empresas son solidarias con los que menos tienen, 22 % mejoran el entorno de donde operan, 16 % están conscientes que haciendo RSE se vuelven sostenibles, 13 % pudo acceder a nuevos mercados y 24 % dio un valor agregado a sus productos o servicios.

Entre los principales beneficios están la certificaciones que les permiten acceder a mercados internacionales.

Semana de la RSE

Se destacó también que, entre el 21 y el 26 de julio, se realizará la Semana de la RSE, que pretende mostrar todo lo que la empresas invierten y buscar mecanismos de alianza, para que se puedan mejorar aún más los aspectos de salud, prevención y la generación de estrategias que multipliquen el impacto de los programas. “La mayoría de las empresas invierten en educación, a través de becas, centros de cómputo y más”, dijo Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas.

Además, adelantó que en la segunda semana dedicada a la RSE, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), presentará un estudio de cómo han avanzado todos los indicadores de los ejes de responsabilidad social. Con la actividad también se pretende orientar a las empresas para que inviertan de forma más estratégica y sostenida, porque de esa manera la inversión se da de forma más ordenada, comentó Guevara.

El contenido de la actividad incluye nuevas tendencias de lo que se está haciendo en materia de RSE a nivel internacional, para motivar que más empresas se sumen. “Que se convierta en una estrategia que traiga beneficios sostenibles en el tiempo”, agregó.