Cristina Fernández llamó a terminar con el “pillaje”

La presidenta de Argentina también elogió la creación de un banco de desarrollo por parte del grupo BRICS y un fondo de reservas.

descripción de la imagen
Costa Rica atraviesa una crisis de altos precios en la gasolina. Foto EDH/ Archivo

Por

2014-07-16 8:00:00

BRASILIA. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó el miércoles, en Brasil, a “terminar con el pillaje internacional en materia financiera”, en declaraciones a militantes izquierdistas, antes de participar en una cumbre de líderes sudamericanos, con el bloque BRICS.

“Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera, como hoy pretenden hacerlo contra la Argentina y como lo van a pretender hacer, seguramente, contra otros países del planeta”, dijo Fernández.

La presidenta participa con todos los mandatarios sudamericanos de una cumbre en Brasilia, con los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que el martes aprobaron la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar infraestructura en naciones en desarrollo y un amplio acuerdo de reservas internacionales para asistirse ante eventuales crisis.

Fernández elogió la iniciativa de crear ambas entidades como alternativas al FMI y al Banco Mundial.

Argentina está amenazada por un default, tras la decisión de un juez estadounidense, que impide al país pagar a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda (93 % del total) hasta que no pague, también, a fondos que no participaron en el acuerdo y a los que debe $1,330 millones. —Agencias