“El entorno debe ser un motivador de empresas para involucrarse en RSC”Roxana Víquez

La crisis argentina de 2001-2002, dice Víquez, es un ejemplo de que cuando el entorno no está preparado, muchas empresas pueden fracasar. Las compañías pueden aportar para mejorar el sitio donde operan

descripción de la imagen
Roxana Víquez es la gerente regional de Responsabilidad Social Corporativa del BAC Credomatic. foto edh / Jorge Reyes

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-23 9:00:00

El hacer donaciones ha quedado atrás como el viejo concepto de Responsabilidad Social que muchas empresas practicaban. En el nuevo enfoque de la RSC que pretende transformar comunidades y conglomerados a través de la educación y las buenas prácticas, en ese se refleja la apuesta del Banco de América Central (BAC Credomatic).

La gerente Roxana Víquez asegura que las apuestas regionales han ido incrementando hasta lograr que 4 de cada 10 de sus colaboradores sean voluntarios, que los empleados den asistencia financiera y que el banco tenga diversos programas de RSC donde funciona.

Víquez asegura que las empresas tienen mucho por hacer por el entorno donde se ubican, para garantizar mejor operación y menos opciones de fracaso. Lo anterior, sin descuidar a los colaboradores, en ello dice, el banco tiene, entre otros, buenas prestaciones, salarios competitivos, capacitaciones y becas, con lo cual redujeron en 60 % las probabilidades de que los empleados quieran dejar la empresa.

¿Qué significa el concepto de banca responsable para el BAC Credomatic?

El ejercicio de banca responsable, el cuidar el dinero de nuestros ahorrantes, accionistas, depositantes, lo que es la banca de inclusión, la inclusión financiera (las Pymes) y tener un eje fundamental de educación financiera, que consideramos, es la forma en cómo podemos cumplir con nuestra responsabilidad. Es decir, no somos responsables del mal uso que las personas puedan hacer del producto, de lo que sí somos responsables es que, al entregarle un producto esa persona, tenga toda la información para saberlo administrar bien.

¿Cómo miden que el cliente hace buen uso del producto?

Los números hablan. El crecimiento del banco se ha casi duplicado en los últimos cinco años. Eso muestra la lealtad de nuestros clientes y el cariño y simpatía que el banco ha despertado en la comunidad, la gente confía en nosotros. Es que es difícil medir el impacto en la vida de las personas pero sí lo vemos en la lealtad, y como ellos van prosperando.

¿Cuánto creció en clientes este banco, de 2007 a la fecha, por tener un parámetro?

Mire, ha crecido de una forma impresionante, en número de clientes pasamos de un millón a casi tres millones. En cartera se pasó de $5,000 millones a casi $10,000 millones y en número de empleados se pasó de 10 mil empleados a casi 20 mil. Esto va ligado a la lealtad.

¿Cómo logran que de 20 mil empleados, el 40 % se vincule a labores de RSC?

Les damos las facilidades para participar, la mayoría de voluntariado se hace en hora laboral, también en fin de semana y, a veces, permitimos que venga su familia, eso es bonito. Creemos que cada persona debe asumir su responsabilidad y en el banco inculcamos que cada uno asuma su responsabilidad con la sociedad.

¿Y los ejes sobre los que aplican la Responsabilidad Social?

Son tres, el programa de inclusión financiera, enfocado básicamente a bancarización y modernización y fortalecimiento de la pequeña empresa. El segundo es de educación financiera y el tercero es el del tema ambiental donde, si bien no somos una industria que genere gran impacto ambiental, sí damos créditos a otras personas que impactan el ambiente, por eso tenemos el tema de administración ambiental y social para todos los créditos, un sistema de gestión ambiental propio, y promoción de buenas prácticas ambientales.

¿Y cuáles son los programas prioritarios para el banco?

Todos, pero hay uno muy maduro, me explico, como es el del manejo de riesgo, aunque eso a veces no lo entiende la gente. Pero es algo que se hace de forma muy responsable y es un tema que no es que alguien forme parte de un programa, sino que es el quehacer de todos los días del banco.

¿Cómo miden el retorno a partir de lo que invierten?

Precisamente ese es el siguiente paso una vez tengamos bien claro todo lo que invertimos en responsabilidad social, medir el retorno. Pero estamos en ese proceso. Somos una institución que abarca mucho en la región en RSC, tenemos relevancia por nuestro tamaño pero todavía hace falta. Es que a nivel mundial no hay metodologías para medir eso.

¿Por qué cree, algunas empresas se resisten a hacer RSC?

Por desconocimiento. Muchos empresarios creen que es costoso y complicado, a veces por falta de conciencia. Nosotros estamos dispuestos a compartir conocimientos.