Lorenzana corrige a Sánchez Cerén y habla de “renegociar” deuda

El mandatario declaró semanas atrás en una entrevista radiofónica que Gobierno estaba buscando "vender" su deuda.

descripción de la imagen
Lorenzana corrige a Sánchez Cerén y habla de "renegociar" deuda

Por

2014-07-21 8:00:00

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó ayer que el Gobierno no está buscando “vender” su deuda pública, sino “renegociarla”, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad real de que exista alguien que esté interesado en comprarla.

“Se puede hacer una negociación, yo creo que el concepto de venta de la deuda es un concepto más restringido, ¿verdad? El endeudamiento de El Salvador tiene una serie de características, de tal manera que un concepto uniforme como ese sería muy difícil aplicarlo”, reconoció el funcionario.

Los cuestionamientos llegaron a raíz de las declaraciones que hace un par de semanas atrás brindara el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante una entrevista en Radio Mayavisión.

“Ya no podemos seguir en la lógica del endeudamiento. Estamos buscando allí formas de cómo disminuir la carga que tenemos de pago… buscar quién pudiera comprarnos la deuda y que pudiera a nosotros venderla a un precio más a largo plazo”, expresó el mandatario.

Lorenzana explicó que El Salvador tiene deudas bilaterales con determinados países, deudas de Estado a Estado, deudas con bancos multilaterales, que son otra parte del endeudamiento.

También, dijo, tiene deudas vinculadas a la venta de los eurobonos, que aunque la administración de la venta la hagan bancos internacionales, ellos atomizan la deuda y se la venden a decenas o a veces centenares de compradores de bonos.

“De tal manera que la deuda está regada. Entonces, creo que el concepto de venta de deuda es un concepto muy rígido, o sea, sí creemos nosotros que se puede hacer una renegociación parcial de la deuda, y estamos estudiando experiencias determinadas”, aclaró el funcionario.