Argentina busca financiamiento del bloque BRICS

Además de fondos, el país busca integrarse al bloque económico. Los titulares del BRICS no se han pronunciado a favor.

descripción de la imagen
La presidenta de Argentina busca acercarse a los BRICS.

Por

2014-07-15 8:00:00

El gobierno de Argentina aplaudió la creación de un banco por parte de los BRICS y buscará un mayor acercamiento económico con estos países durante la cumbre que el bloque sostendrá con los presidentes de Unasur.

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, se refirió a la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

“Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para la financiación de obras de infraestructura y para aumentar la competitividad y no como herramienta extorsiva de los países más desarrollados”, expresó.

Fuentes de gobierno expresaron que la presidenta Cristina Fernández expondrá el conflicto con los “holdouts” y la crisis de deuda exterior que atraviesa Argentina.

Sin embargo, los representantes del BRICS aún no han confirmado si otorgarán un financiamiento a ese país sudamericano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, detalló que el grupo esta “abierto para ver lo que puede pasar con los países de fuera, pero aún no está decidido”, al ser consultada sobre el tema.

Inclusión al bloque

Mientras tanto, el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), publicó un estudio según el cual el comercio entre Argentina y los BRICS se cuadruplicó en la última década.

Dicho país envió el 30 % de sus exportaciones a los BRICS en 2013, mientras que las importaciones provenientes del bloque alcanzaron el 45 %.

Las cifras son un referente para que la presidenta Cristina Fernández busque un acercamiento con el objetivo de incluir al país.

Sin embargo esta meta se encuentra distante, ya que los presidentes del bloque han expresado que, de momento, no se plantea incluir a más países.

Por otro lado, la invitación a una reunión que el presidente ruso, Vladimir Putin, extendió a la Argentina también se hizo a todos los miembros de la Unasur.