Adjudicación de Puerto de La Unión hasta 2015

Las bases de licitación siguen sin estar listas, pero "podrían" estarlo en septiembre

descripción de la imagen
La construcción del Puerto de La Unión fue terminada en 2009. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, admitió ayer que aún no está terminado el documento que contiene las bases de licitación para la concesión del Puerto de La Unión.

“Estamos en una fase de terminar la construcción de las bases de licitación y el borrador de contrato que tendría esta concesión. Podría estar lista a inicios de septiembre”, declaró en una entrevista matutina concedida a la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El Gobierno ha prometido la licitación de la concesión no menos de tres veces: el Puerto de La Unión fue terminado en 2009 e inaugurado en 2010, pero la ley de concesión no fue aprobada por la Asamblea Legislativa, sino hasta 2011. Ese año, las autoridades prometieron la licitación para 2012, luego para abril de 2013; y al tomar posesión el Gobierno actual aseguró que estaría lista para el mes en curso.

Pese a lo anterior, Vanegas insistió en reiterar que cumplirá su promesa de lanzar la licitación internacional antes de que se hayan cumplido los primeros 100 días de la gestión del Gobierno actual. “Ese es el compromiso de esta junta directiva”, agregó.

“Ha sido un trabajo muy fuerte en el último mes, porque habían más de 300 observaciones de distintas instituciones (…), pero gracias a Dios casi todas han sido totalmente superadas”, recalcó.

El funcionario explicó que el documento contiene más de 200 páginas, sin tomar en cuenta los anexos.

Detalló además que son cuatro empresas internacionales las que están interesadas en echar a andar las operaciones portuarias en el oriente del país, las cuales provienen de empresas de Filipinas, Francia, España y Chile.

La adjudicación, sin embargo, tendría lugar hasta 2015.

“Algunas manejan transbordos, específicamente contenedores; tienen especialización en ese tema. Y otras tienen especialización en temas logísticos, como el desarrollo de la cadena de abastecimientos. Entonces, estas empresas mundiales tienen las particularidades que les permiten desarrollar un puerto de una forma más fácil y más eficiente”, detalló el presidente de la autónoma.

La concesión de la terminal portuaria tiene una Ley y bajo ese marco legal es que está establecido el contrato. No es un asocio público-privado, porque se trata de una concesión total, a una sola empresa, de toda la infraestructura del puerto, su operación y su administración completa.

La adjudicación podrá ganarla una sola empresa, para un plazo de 30 años. Con la condición de una inversión obligatoria de $30 millones en 10 años.

“Es un valor inicial importante. Así fue diseñado por la Asamblea Legislativa. Tal vez es un monto pequeño, pero interesante, porque estamos hablando de que es un puerto que nunca ha tenido operaciones, va a comenzar de cero”, justificó el funcionario cuando fue cuestionado sobre ese monto, debido a que solo el costo total de la obra sobrepasó los $101 millones.

Por otra parte, el hecho de permanecer abandonado le genera al país un gasto que oscila los $30 mil diarios, casi un millón de dólares al mes y ese déficit habría sumado más de $92 millones para mayo del año pasado, el cual es financiado por otras instituciones a cargo de CEPA, como el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Durante la entrevista televisiva, Vanegas también habló de que esta semana comenzará a funcionar una “Sala de datos” que estará disponible de forma física y virtual para los participantes que deseen obtener toda la información pertinente que necesiten para participar en la licitación pública.

Urge modernizar el Puerto de Acajutla

“Estamos en ese desarrollo del plan maestro de modernización del Puerto de Acajutla. Tenemos una responsabilidad de modernizar Acajutla”, anotó también el presidente de CEPA.

Y añadió que este año va a inaugurar el proyecto de tratamiento de las aguas negras. “Vamos a lanzar al mar agua limpia”, destacó.