20 contenedores con frijoles siguen varados en Acajutla

descripción de la imagen
Este contingente permitiría vender el frijol a un mejor precio, según voceros de Gumarsal.

Por

2014-07-31 9:00:00

Desde el pasado 9 de julio de este año, cuando Agroindustrias Gumarsal pidió autorización al Ministerio de Economía para pode hacer efectiva la importación de frijol rojo libre de arancel, han pasado más de 20 días y la respuesta aún no llega de parte de las autoridades, lo que ha ocasionado que el producto que pidió la empresa se encuentre en el puerto de Acajutla varado y generando mayores gastos.

De acuerdo con la coordinadora de Relaciones Corporativas de Gumarsal, Diana Granadino, la corporación mandó a traer un contingente de 40 toneladas de frijol rojo desde Etiopía, de los cuales 20 están esperando desde el pasado 20 de julio a que la carta, para que entren libres de arancel, sea emitida por las autoridades correspondientes.

El decreto que emitieron los titulares de la cartera de Economía, Tharsis López y el de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, permitiría que las empresas que quisieran contribuir a traer frijol para contrarrestar los impactos del alza de precio y poderlo ofertar más barato, lo pudieran hacer pagando 0 % arancel en las aduanas.

Normalmente, al traer producto fuera de las fronteras, los empresarios deben pagar el 20 % de impuestos de importación para poder comercializar el grano.

Pero en estas condiciones de emergencia, en las que aún no se determina si hay insuficiencia de producto o solo es especulación, las autoridades abrieron el contingente para permitir la entrada de 9,000 toneladas métricas de frijol rojo libre de aranceles.

Aunque la empresa no reveló datos de cuánto está generando en costos mantener el producto en Acajutla, según lo mencionó la encargada de relaciones corporativas, trataran de brindar siempre un precio preferencial a los consumidores,

“Gumarsal cargará con los costos que está generando tener la mercadería en la aduana y, sea cual sea la forma que logre ingresar el producto (con cero arancel o pagando el 20 % ), no se afectará más el bolsillo de los salvadoreños, porque de lo que se trata es de ayudar al consumidor”, reiteró la vocera de la empresa.

Gumarsal busca, con esta medida, contribuir con el país al importar 40 contenedores de frijol para suplir las necesidades de los salvadoreños, ya que al disminuir los costos de importación podría trasladarlo al consumidor y ofrecerle precios más competitivos.

La medida que emitieron las autoridades de Economía y de Agricultura estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre para poder importar el frijol con 0 % arancel.