Construcción sigue estancada

Presidente de Casalco señala que la delincuencia también afecta al sector

descripción de la imagen
La burocracia y la tramitología de los permisos de construcción han frenado la ejecución de algunos proyectos.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-22 8:00:00

Al termino del primer semestre de este año, el sector construcción continúa con el mismo panorama que cerró el 2013, cero crecimiento y además con las esperanzas que los últimos seis meses del año se pueda vislumbrar un rumbo diferente para la industria.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, pese a las circunstancias que vive el sector, esperan que el nuevo gobierno pueda contribuir en alguna medida con políticas y leyes que les ayuden a salir del estancamiento.

“Estamos siendo muy optimistas para que este segundo semestre pueda haber un crecimiento. Hemos visto posiciones importantes como la del secretario técnico de la presidencia al hacer que la ley de agilización de trámites de construcción opere adecuadamente, eso haría que impacte positivamente en el sector, esperamos que en el corto plazo esta ley se operativice y que se reduzcan los plazos de burocracia”, destacó.

Sin embargo, no solo el tema del crecimiento agobia al sector, según lo refirió el presidente de Casalco, los niveles de inseguridad también están causando impacto negativo en las empresas que desean invertir en el país.

“Existen algunas bandas que se dedican a hacer robo de equipos y es preocupante, las empresas agremiadas a Casalco han sido víctimas de este flagelo y en este sentido hacemos un llamado a tratar de controlar el crimen organizado particularmente que opera en el sector de la construcción”, agregó Guerrero.

Según lo destacó, la delincuencia es un factor que está haciendo que las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, tengan que invertir más en seguridad.

Entre los aspectos que debe tomar en cuenta una empresa que está en la disposición de desarrollar un proyecto urbanístico en zonas populosas, según el ejecutivo, es crear accesos controlados en sus construcciones y colindancias, lo cual viene a generar más costos, porque se invierte más en infraestructura.