Un ahorro de $67 Mlls. con Agile Working

Trabajadores son más eficientes trabajando desde casa

descripción de la imagen
Francis Moreira, director IT (Tecnologías de Información) de Unilever para Centroamérica. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-18 9:00:00

El modelo “Agile Working” es mucho más que trabajar desde la casa. Es hablar de rapidez, de colaboración, de flexibilidad y sobre todo de productividad. Es hablar de un esquema de trabajo que a Unilever le representó entre el 2007 y el 2012, un ahorro de 39 millones de euros ($67 Mlls.), según destacó el director IT (Tecnologías de la Información) de dicha empresa para Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador, Francis Moreira.

El ejecutivo fue invitado como ponente, al evento Technology Day (Día de la Tecnología), realizado en un hotel capitalino,.. el jueves recién pasado.

De acuerdo con Moreira, los empresarios deben apostarle cada vez menos al modelo tradicional de horario de oficina y, cada vez más, a la idea de cambiar su mentalidad para que el trabajo genere mejores resultados para la empresa, para la calidad de vida y empoderamiento de sus empleados y para la sociedad.

“Un gerente que contraté me dice que ni siquiera podría ponerle precio a su modelo de trabajo si le hicieran una oferta de otra compañía, porque sabe que si tiene, por ejemplo, un compromiso porque su hija está enferma y debe ocuparse a las 9:00am de la mañana, me dice: ‘Yo puedo regresar luego a casa y estar en línea el resto del día y lo resuelvo'”, ejemplificó.

El experto explicó que lo anterior no solo mejora la calidad de vida de su empleado, sin necesidad de obligarlo a estar desde las 8:00 de la mañana en la oficina y sin moverse de allí, sino que ese modelo genera otras ventajas competitivas para la empresa, como el atraer y mantener a los mejores talentos profesionales en sus filas. “El tema del talento de gentes, cómo atraer las mejores generaciones, gente que nació conviviendo con ipads, iphone, android, que tiene libertad y flexibilidad con sus estándares de vida. ¿Cómo atraer a esta gente, si no se les ofrece algo que no sea ‘Usted debe estar acá sí o sí, todos los días, a las 8:00 de la mañana sin moverte de la compañía'”, recalcó Moreira, sobre los riesgos de las compañías que no están apostándole a cambiar el modelo tradicional.

La virtud económica de Agile Working es que los empresarios tendrán que invertir cada vez menos en infraestructura física, en oficinas, y en energía eléctrica; y los empleados podrían ahorrarse hasta $2 mil anuales en combustible, transporte, vestuario o alimentación, y todo lo anterior deriva en una ventaja medioambiental, anotó. “Es un beneficio mutuo para la compañía, para la sociedad y para los colaboradores”.

Moreira advirtió que el Agile Working no funcionaría si no hay una mínima inversión en tecnología: “hay que dotar a la gente de tecnología y de herramientas para que puedan comunicarse, para que puedan compartir el trabajo, hacerlo en grupo, y que puedan hacerlo desde la casa, o en línea, si están en la India o en Brasil”, concluyó.