FED podría adelantar alza de los intereses

descripción de la imagen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, sigue con detenimiento los mercados.

Por

2014-07-15 8:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal (FED) podría adelantar la subida de los tipos de interés de referencia en EE. UU. si se consolida la mejoría, especialmente en el mercado laboral, según apuntó ayer su presidenta, Janet Yellen, quien matizó que la recuperación “aún no es completa”.

En su comparecencia semestral ante el Senado, Yellen insistió en que, de mantenerse los indicadores económicos de mejoría, la FED prevé continuar la progresiva retirada del multimillonario programa de compra de bonos, lanzado en diciembre de 2012, en $10,000 millones por reunión, “hasta concluirlo en octubre”.

La presidenta de la FED se mostró contundente al señalar que para cambiar el ritmo de la retirada debería producirse “un cambio muy significativo” en las perspectivas económicas. Y abrió la puerta a que la subida de los tipos, que permanecen entre el 0 % y el 0.25 % desde diciembre de 2008, se produzca “antes de lo esperado”, particularmente si continúan los progresos en la reducción de la tasa de desempleo. Inmediatamente después volvió a su calculada ambigüedad al matizar que la FED debe ser especialmente cuidadosa a la hora de mover los tipos de interés, ante los “falsos amaneceres” que han caracterizado la salida de la Gran Recesión, la mayor crisis en EE.UU. en ocho décadas. Los mercados analizan cada palabra de Yellen, ya que esta posible alza de tipos es considerada como el principio del fin del dinero barato en EE.UU.

Pese a que el desempleo se situó en junio en el 6.1 %, la cifra más baja desde septiembre de 2008, y a que en el primer semestre del año se han creado más de 1.4 millones de empleos en EE. UU. —EFE