Una propuesta de bancos “ganar-ganar”

descripción de la imagen

El juez de Nueva York Thomas Griesa amplió el plazo para que se sumen más tenedores de bonos en la demanda contra Argentina.

/ Foto Por EDH / Archivo

Por

2014-07-30 8:00:00

La iniciativa de la Asociación de Bancos Privados de Argentina (Adeba) de crear un fondo de garantía de 250 millones de dólares fue presentada por el banquero Jorge Brito. Este banquero ofreció, incluso, aportar 100 millones.

De forma paradójica el ministro de economía, Axel Kicillof, acusó hace solo dos meses a Brito de querer provocar “una enorme devaluación en el país”.

Algunos analistas han elaborado una compleja explicación para la iniciativa. El nombre de Jorge Brito aparece en el sumario de corrupción por el que se encuentra procesado el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. Mediante esta ayuda económica, Brito se garantizaría la colaboración del Gobierno ante posibles investigaciones del juez que investiga a Boudou.

Sin embargo, otros analistas atribuyen la intervención bancaria a la búsqueda de un beneficio común. Salvando al país del impago los bancos salvan también sus propios intereses, ya que ellos poseen bonos de la deuda soberana, cuyo valor podría desplomarse ante una posible declaración de impago.

En cualquier caso, todas esas tesis no eran más que especulaciones alrededor de una negociación que se extendió durante el mes de gracia concedido por el juez hasta bien avanzado el miércoles —sin acuerdo—, último día para evitar la suspensión.

La creación del fondo ha sido presentada como una iniciativa privada, sin intervención del Banco Central de Argentina. La iniciativa permitiría que se retrase el pago de $1,500 millones a los acreedores litigantes. Con esta acción se evitaría la cláusula RUFO, la cual podría aumentar las demandas de pago.—Agencias