Súper Selectos venderá frijol importado

Solicitó al Minec la aprobación para traer 500 toneladas del grano rojo

descripción de la imagen
La libra de frijol rojo tiene un precio promedio de $1 en los principales mercados del país.

Por

2014-07-22 8:00:00

La cadena de supermercados Súper Selectos recibió la aprobación del Ministerio de Economía para importar al país un total de 500 toneladas de frijol rojo en grano para comercializarlo en sus 92 tiendas en todo el país.

A través de una carta, enviada el 18 de julio, personal del supermercado solicitó al ministro Tharsis Salomón López, que les autorizara el ingreso de este grano bajo el contingente de 9,000 toneladas que abrió el Ministerio de Agricultura y Ganadería en días recientes, debido al alza de precios que registró el grano en las principales plazas del país.

“Esto (precios altos) nos impulsa a ser protagonistas en la toma de decisiones que permitan a nuestros clientes y consumidores en general acceder a precios justos en un producto de consumo básico”, dice la misiva.

Según refleja la carta, la empresa hará una inversión que ronda los $60 mil durante el próximo trimestre.

“Queremos solicitar un contingente de 500 toneladas de frijol rojo en grano para poder comercializarlo en nuestras tiendas, buscando de esta manera incentivar que los precios bajen a niveles adecuados para nuestros clientes y consumidores en general”, expresa la misiva enviada la semana pasada.

El titular de Economía dijo que esta medida logrará reducir el precio del frijol que, de acuerdo a él, no está acaparado, sino más bien, que su precio se ha disparado por la intervención de los especuladores. “En todas las tiendas y mercados hay frijol, pero caro”, aseguró.

La empresa, por su parte, no detalló de qué país importarán el grano, aunque Tharsis mencionó que podría ser de Ecuador. Lo importante para él es que con esto se busca es venderlo por debajo del precio del que actualmente se encuentra en el mercado.

Las estadísticas diarias del Ministerio de Agricultura indican que el quintal de frijol rojo se vende entre $100 y $105, por lo que al detalle su precio ronda el $1 a $1.25 por libra.

Tharsis aseguró que el frijol saldrá a la venta con el logotipo del Ministerio de Agricultura, aunque esto no fue confirmado por el supermercado.

Hace tres años, cuando el frijol subió de precio, fue el Ministerio de Agricultura quien decidió importar 5,000 quintales de frijol desde Nicaragua y otros 90,000 desde China y venderlo a $0.75 la libra en sus ferias agropecuarias y otros puntos de venta establecidos por la institución.

Sin embargo en su momento el MAG fue duramente criticado por la poca información con la que manejó la importación de este grano y la calidad del mismo.

Esta vez, el ministro del ramo, Orestes Ortez, dijo que era más fácil que la empresa privada trajera el grano por su cuenta y que el MAG solo daría el permiso para traerlos. —EDH