Estados Unidos ataca con fuerza la evasión

Más de 77,000 bancos en todo el mundo se muestran dispuestos a colaborar con EE. UU.

descripción de la imagen
Bancos entregarían información de depósitos de estadounidenses.

Por

2014-06-30 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos podrá usar a partir de hoy un inédito arsenal legislativo contra la evasión fiscal que le permita forzar el secreto bancario en las grandes plazas financieras mundiales, como Suiza o Luxemburgo, según el diario nacion.com.

“Es el terremoto que hace caer la represa”, afirmó Pascal Saint-Amans, jefe de la unidad de lucha contra los paraísos fiscales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El sismo se resume en un acrónimo, FATCA, nombre de la ley que entrará en vigor en Estados Unidos tras largas negociaciones y numerosos escándalos de evasión fiscal que implican a bancos suizos (UBS, Credit Suisse) y sus ricos clientes estadounidenses.Bajo esta regulación, decenas de miles de bancos extranjeros estarán obligados a entregar constantemente información detallada acerca de los depósitos de los clientes de estadounidenses o sujetos de ser gravados por el país.

Así, los bancos tendrán la tarea de identificar qué clientes están sujetos a este reglamento y deberán asegurarse de que tienen la capacidad operativa para satisfacer las demandas de Washington. Si no respetan esta obligación, destinada a las cuentas superiores a $50,000, se exponen a una sanción: una retención de 30 % sobre los ingresos brutos percibidos. —Agencias