Gobierno de Kirchner niega estar por caer en impago

Una nueva suspensión de pagos supondrá agravio a la ya critica situación económica que atraviesan los argentinos. Empresas están alarmadas.

descripción de la imagen
Humberto López, economista español, es el director del Banco Mundial para Centroamérica.

Por

2014-07-27 6:45:00

El gobierno argentino negó estar al borde de un nuevo “default” o impago a raíz del litigio con fondos especulativos, mientras estos lo acusan de promover la cesación de pagos al rechazar el diálogo directo, a través de un aviso en la prensa local.

“Argentina no está en default, no va a estar en default y no puede estar en default por una razón sencilla: Argentina paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones y no cabe la menor duda que existe una estrategia deliberada para impedir que los acreedores de Argentina perciban sus acreencias que ya están depositadas en la cuenta del agente fiduciario”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de acuerdo con una nota publicada por la agencia AFP en internet.

Al respecto, la presidenta Cristina Kirchner señaló que “la Argentina no va a entrar en default por una razón elemental, porque en default entran los que no pagan y la Argentina ya pagó”, aseguró la mandataria.

Por lo que reclamó entonces que “van a tener que inventar un nombre nuevo, “no sé cuál será, porque las calificadoras, los bancos de inversión, los gurúes siempre encuentran algún término con el cual disfrazar lo que realmente pasa. Un deudor pagó y alguien bloqueó ese pago y no deja que el dinero llegue a esos terceros que son los tenedores de los bonos de los canjes de 2005 y 2010”, dijo.

Sin embargo, economistas del país habían advertido que se debían concretar acciones que evitaran que Argentina cayera en impago, “para no generar un impacto negativo sobre los trabajadores y la producción argentina”.

Los expertos han insistido en que “se necesita un equipo con experiencia” para solucionar este conflicto que data de varios años y que para algunos es por negligencia. —Agencias