Empresarios invertirán $27,450 millones en México, este año

La inversión histórica se concentrará en las telecomunicaciones, minería, construcción y autopartes, entre otros.

descripción de la imagen
Pacientes permanecen en la Sala de Emergencias del hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. foto edh / Archivo

Por

2014-07-10 8:00:00

MÉXICO. Una de las principales agrupaciones de empresarios de México anunció ayer que sus miembros invertirán, este año, unos $27,450 millones en el país, un monto ligeramente mayor al del 2013.

El llamado Consejo Mexicano de Negocios, integrado por representantes de casi 40 empresas, invirtió $27,000 millones en 2013.

En una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo comprometió la inversión, que será destinada en gran medida a los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción y autopartes, entre otros.

“Esta inversión refrenda el compromiso y, sobre todo, la convicción de que México tiene un futuro prometedor”, dijo Peña Nieto, en un breve discurso ante los empresarios.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, está en la antesala de una recuperación, de la mano de su socio Estados Unidos, y en medio de expectativas de reactivación del gasto del Gobierno.

El Gobierno calcula una expansión económica del 2.7 % para este año, frente al 1.1 % en el 2013, pero inferior al 3.9 % que previó a fines del año pasado para el 2014.

Gobierno opimista

El presidente Peña Nieto, destacó que las inversiones por $27,450 millones anunciadas, ayer, para 2014, son una muestra de la confianza de los empresarios en el futuro de México.

“Lo que hoy se anuncia no es menor”, afirmó ayer Peña Nieto ante los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que le informaron que la inversión que las empresas de este organismo harán este año, llegará a los $27,450 millones.

El mandatario dijo que esta inversión es mayor a la que las compañías, que forman parte del Consejo, hicieron el año pasado y “refrenda el compromiso y la convicción de que México tiene un futuro prometedor”.

La inversión de los empresarios mexicanos es una de las tres bases del motor del desarrollo nacional, junto con las que realiza el Estado mexicano y la de los inversores extranjeros, sostuvo.

El presidente consideró que haber materializado en poco tiempo la “importante agenda de reformas transformadoras” hará que los mexicanos sientan sus beneficios de manera gradual a futuro.

El Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a 39 de las empresas más importantes del país, dijo que los $27,450 millones que serán invertidos hasta el cierre de 2014 reflejan el optimismo de las reformas promovidas por Peña Nieto.

Las inversiones están centradas en telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalles y en el campo de información y tecnología.

El presidente del Consejo, Claudio X. González, apuntó que la cifra equivale a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año. EFE