Mercosur tras alianza con Alba y Petrocaribe

La propuesta venezolana busca crear una gran zona económica regional

descripción de la imagen
Mercosur tras alianza con Alba y Petrocaribe

Por

2014-07-30 9:00:00

CARACAS. Los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) respaldaron la creación de una gran zona económica regional, según anunció ayer el presidente venezolano Nicolás Maduro en la inauguración de una cumbre del bloque sudamericano.

El mandatario dijo que se acordó “la aceleración de los cambios económicos”, y agradeció el respaldo a la propuesta de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

Además detalló que en el marco de la 46a cumbre del Mercosur se aprobaron los documentos para que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La definición de los mecanismo para promover la “constitución de espacios económicos complementarios” entre el Mercosur y el Caribe se espera que sea la resolución más importante que acordarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó el lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, a la salida de una reunión con sus colegas de la región. En esta cumbre también está participando el mandatario boliviano, Evo Morales. Bolivia, que era miembro asociado al bloque al igual que Chile, Colombia, Perú y Ecuador, ingresó ayer como miembro pleno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la “voluntad” de los miembros de Mercosur para que su país entre al bloque y dijo confiar en una mayor integración en Latinoamérica y el Caribe; mientras se debatía sobre los avances del tratado de comercio con la Unión Europea.

La cumbre se da en medio de un tenso contexto para algunos de sus miembros como Argentina que está en medio de unas negociaciones con unos bonistas litigantes, que exigen cobrar $1,500 millones, y para evitar así caer posiblemente el 30 de julio en default.

Para Venezuela el escenario es difícil debido a la crisis económica que enfrenta caracterizada por una desbordada inflación, desabastecimiento de bienes básicos, y el retraso del gobierno en la entrega de divisas que afecta la producción industrial.

Maduro, quien viene de enfrentar fuertes tensiones por las protestas callejeras en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo, entregó durante la cumbre la presidencia pro témpore del Mercosur a Fernández.

Esta reunión marcó el regreso de Paraguay al bloque luego que fuera suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Senado paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo. La suspensión fue levantada tras la asunción al poder de Cartes en agosto de 2013.

Se anunció que en el marco de la cumbre se aprobará un comunicado para expresar el rechazo a los ataques contra la población palestina por parte de Israel y exigir el cese al fuego. —AP/AGENCIAS