“A las empresas les conviene ser socialmente responsables”

La gran empresa puede incentivar a las Pymes para que adopten la RSE

descripción de la imagen
Daniel Javier, director de RSE de World Confederation of Businesses (WORLDCOB) de Estados Unidos , estará en la Segunda Semana de la RSE. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-07-13 7:40:00

“El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implica seguir haciendo bien actividades empresariales como la generación de riqueza para sus propietarios y, en consecuencia, para sus empleados, así como mejores ingresos para sus proveedores y la creación de bienes de consumo con calidad de vida”.

Con dicha idea sinteriza el tema de Responsabilidad Social Empresarial, el conferencista Daniel Javier, director de RSE de World Confederation of Businesses (WORLDCOB) de Estados Unidos, invitado para la Segunda Semana de RSE, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Javier sostiene que esa responsabilidad está en lograr un impacto social y ambiental en la zona de influencia de las compañías.

Las actividades de la empresa tienen un impacto en su entorno y la RSE busca que ese impacto sea positivo. La idea es que al beneficiarse el entorno de la empresa, ésta tenga un marco adecuado para su sostenibilidad en el tiempo.

Por el contrario, la degradación del entorno puede conllevar riesgos e inestabilidad que impliquen la eventual desaparición de la compañía.

“Este debería ser tal vez el primer pensamiento para el empresario, una relación ganar-ganar, donde todos se beneficien y estén razonablemente satisfechos con la situación”, apunta Javier.

Pero frente a la adopción de programas de RSE, el empresario puede encontrarse frente a interrogantes como, ¿Tengo que incurrir en mayores costos o inversión?, ¿Cómo incidirá todo esto en mi rentabilidad? El ponente explica que estas son incógnitas que deben aclararse y buscarles solución el corto plazo.

Hoy en día los empresarios ya saben que no es la única pregunta pues hay otras muy importantes a mediano y largo plazo como ¿Qué riesgos enfrenta mi empresa para su supervivencia? ¿Qué imagen tiene mi empresa?, ¿Qué valor?

Javier señala que estas interrogantes se relacionan mucho con la RSE, y hoy en día un empresario que se enfrenta a este nuevo concepto no solo debe pensar ¿Qué efectos tendría aplicarse a ser “socialmente responsable”?, sino también ¿Qué efectos tendría no aplicarse a ser “socialmente responsable”?

La cifras le dan la razón

Para destacar la importancia de las RSE, Javier se basa en la encuesta del Pacto Mundial de la ONU-Accenture a CEO, sobre sostenibilidad presentada en ocasión de la cumbre mundial 2013 “Arquitectos de un mundo mejor”.

El informe, que incluye cerca de 8,000 organizaciones, demuestra que las empresas son cada vez más conscientes de las oportunidades que ofrece la sostenibilidad.

El 78% de los CEO consultados considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación, mientras que el 79% cree que puede suponer una ventaja competitiva en su sector.

El 93% de los encuestados asegura además que los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno son importantes para el futuro de su empresa.

“Creo que no se necesitan mayores argumentos para convencer a un empresario que recién empieza a escuchar del tema, de que por lo menos, merece su atención”, apunta el ponente. Destaca que una de las razones más importantes por las que las empresas deben hacer RSE es por la necesidad de transparencia de los inversores que quieren tener información que les ayude a medir riesgos y así decidir dónde poner su dinero.—EDH