Cuba defiende carácter gradual de sus reformas económicas

Desde 2008, se permiten cooperativas privadas, pequeñas empresas y el Estado redujo su papel en la actividad económica

descripción de la imagen
El ganador podrá utilizarla en todas las tiendas Adoc hasta el 31 de julio. Foto EDH/ Cortesía

Por

2014-07-06 8:00:00

LA HABANA. Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, aseguró el sábado pasado el presidente Raúl Castro al Parlamento, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Entre los cambios impulsados por Castro desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en 2008 destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.

En la primera de dos sesiones anuales del Parlamento, Castro —de 83 años— elogió a los cubanos porque “han resistido, y están venciendo al imperialismo” y los instó a seguir enfrentándose a los problemas.

Las reformas elevaron las expectativas sobre una mejora en la economía y generaron un debate dentro del gobernante Partido Comunista respecto a las oportunidades a la libre empresa.

Y pese a que la economía está creciendo más lentamente de lo esperado, Castro reiteró que los cambios serán “sin prisa, pero sin pausa”.

“La gradualidad con que se realizan los procesos de perfeccionamiento en la isla no es un capricho, sino una necesidad para garantizar el orden y evitar errores que desvirtúen los objetivos propuestos”, dijo.

“La cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible”, enfatizó al intervenir durante la primera de dos sesiones ordinarias anuales del Parlamento.

Las reformas económicas y la flexibilización de las reglas migratorias que están permitiendo mayor afluencia de cubano-estadounidenses a la isla ha ido creando una nueva clase media en Cuba.

No obstante, aún una gran mayoría vive con unos $20 al mes y sigue sujeta a una reducida ración de alimentos fuertemente subsidiados, aunque cuenta con servicios de salud y educación gratuitos.

Economía creció menos

La economía cubana creció un 0.6 por ciento en el primer semestre de este año, lo que llevó a reducir la previsión de crecimiento para todo 2014 a un 1.4 por ciento desde un 2.2 por ciento, informó el ministro de Economía, Adel Yzquierdo.

El funcionario destacó que aunque la economía crece en relación a 2013, hubo incumplimientos en sectores como el turismo, el azucarero y la producción de níquel. Otros sectores, en cambio, superaron las expectativas, dijo Yzquierdo, aludiendo a un crecimiento del 6.2 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones; mientras que la agricultura, ganadería y selvicultura crecieron 5.6 por ciento y la industria azucarera 5.3 por ciento, muy por debajo del 17.5 por ciento previsto. “Los resultados no nos satisfacen, pero no nos desaniman. Se impone el espíritu de luchar con más ahínco”, dijo Castro. —Reuters