Nicaragua espera $1,500 millones en inversiones

La cifra supera en 8 % los $1,3888 millones de inversión extranjera que el país centroamericano atrajo el año pasado.

descripción de la imagen
En energía poseen proyectos eólicos y en paneles solares.

Por

2014-07-06 8:00:00

MANAGUA. Nicaragua espera captar este año $1,500 millones en inversión extranjera directa (IED), 8 % más que en 2013, cuando atrajo $1,388 millones de dólares, informó una fuente oficial.

“Este año estamos convencidos de que vamos a superar la meta de los $1,500 millones y esa seguridad la sustentamos en la cantidad de inversiones que se vienen desarrollando en este primer semestre”, dijo el delegado presidencial de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Álvaro Baltodano.

El funcionario indicó que en los primeros seis meses de este año han captado inversiones mexicanas en los sectores de agricultura, con la construcción de un matadero de carne y una fábrica de leche, aunque no precisó cifras.

“Tenemos la construcción de un matadero del grupo SuKarne, que esperamos que culmine en octubre de este año, así como la construcción de la fábrica de leche Lala, la cual también culmina este año”, anotó.

Agregó que la firma china de telecomunicaciones Xinwei, propiedad del empresario chino Wang Jing, a quien el Estado nicaragüense otorgó la construcción y administración de un canal interoceánico, ha invertido una cantidad de dinero, que no precisó, porque prevén iniciar operaciones de prueba en Nicaragua en octubre próximo.

Xinwei tiene previsto invertir $300 millones entre 2013 y el 2015 en el desarrollo de sus operaciones en Nicaragua, y ofrecerá servicios inicialmente a 240,000 suscriptores, hasta llegar a unos tres millones de usuarios.

En tanto, las compañías Claro Móvil, de México, y Telefónica Movistar, de España, “están realizando importantes inversiones en equipos tecnológicos”, dijo Baltodano.

Asimismo, sostuvo que la cementera mexicana Cemex invirtió 50 millones de dólares para aumentar su capacidad de procesamiento y de producción. —ACAN-EFE