En Honduras Pese a la importación sigue caro

Los consumidores adquieren la libra de frijol cada vez más cara en algunos mercados.

descripción de la imagen
La escasez de frijol afecta fuertemente a Honduras.

Por

2014-07-07 8:00:00

TEGUCIGALPA. La escalada de precios del frijol no cede pese a la masiva importación que realizó el gobierno como medida para obligar a una baja, indicó elheraldo.hn, el pasado viernes.

Las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) continuaban abarrotadas un día después del arribo de 5,000 quintales de frijol etíope. Mientras que en las pulperías y ferias de artesanos, el grano ha desaparecido de los anaqueles.

“No estamos vendiendo frijoles”, dijo Julián Banegas, presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano. Este es el segundo fin de semana consecutivo que esta plaza no comercializa el grano. Semanas atrás ya había ocurrido esta situación, obligada según declaraciones del presidente de la feria, por la inexistencia del grano en poder de los productores afiliados a la feria.

El frijol que se está comercializando en la actualidad en las tiendas Banasupro forma parte del embarque que el gobierno compró a Etiopía. Este fin de semana se espera el arribo total del grano, que son 40,000 quintales, 2,000 toneladas, por los que el gobierno pagó 50 millones de lempiras, según Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico. Se espera que el arribo de los restantes 35,000 quintales comprados a Etiopía normalicen el abastecimiento del grano. —AGENCIAS