fmi: gUATEMALA DEBE MEJORAR gasto social

El organismo halagó los avances económicos de este país, pero le exhortó a mejorar en otros aspectos sociales.

descripción de la imagen
Guatemala ha tenido un buen desempeño económico.

Por

2014-07-07 8:00:00

GUATEMALA. La economía de Guatemala mantiene una “sólida expansión” y tuvo un desempeño positivo este año, pero debe aumentar su gasto social y fortalecer la regulación del sistema financiero, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el FMI en un informe, la economía guatemalteca “se recuperó rápidamente” de la crisis iniciada en 2008, apoyada en “una fuerte demanda interna, el incremento de los precios de las exportaciones y las políticas contra cíclicas”.

El documento fue divulgado por la entidad financiera al fin de la visita de una misión al amparo del Artículo IV, la segunda después de 2013.

“La perspectiva económica sigue siendo benigna”, al punto que la misión espera que el crecimiento “permanezca en general en línea con la tasa tendencial del 3.5 %”.

No obstante, el FMI apuntó que “la pobreza sigue siendo una preocupación importante” y por ello señaló que “un aumento en el gasto social” no solo ayudaría a reducirla “sino también a formar una fuerza laboral productiva y calificada”.

El FMI afirmó también que el país centroamericano continuará expuesto a un ambiente internacional de “incertidumbre”, y de volatilidad.—Agencias