Starbucks abre su primera tienda en tierras colombianas

Planean invertir alrededor de 25 millones de dólares en este país, abriendo 50 tiendas en cinco años.

descripción de la imagen
El nuevo local de esta multinacional de café gourmet está ubicado frente a uno de Juan Valdez en la capital de Colombia. foto edh / efe

Por

2014-07-16 8:00:00

BOGOTÁ. La sirena de Seattle ahora vende café en las montañas de la mula Conchita. Después de 40 años de servir café de Colombia en el mundo, la cadena de cafeterías más grande y famosa llega a venderlo a territorio colombiano.

Ayer la cadena estadounidense Starbucks abrió su primera tienda en Bogotá, un lanzamiento muy anticipado, y también muy comentado, no solo por la llegada de una gran multinacional, sino porque entra a un mercado dominado por una de las marcas más queridas del país: Juan Valdez.

Pero a pesar de que la primera tienda de Starbucks en Bogotá está justo al frente de una de Juan Valdez en el Parque de la 93 de la ciudad, los directivos de la cadena aseguran que no llegan a Colombia a quitarle el mercado a la marca nacional. “Venimos con gran humildad y respeto hacia Juan Valdez y a su mercado”, dijo Howard Schultz, presidente de Starbucks.

El sentimiento es recíproco en Juan Valdez. Hernán Méndez, presidente de Procafecol —la compañía que opera las tiendas de la marca colombiana—, dijo a medios locales no sentir miedo por la llegada de Starbucks, pero sí respeto.

Después de todo, Juan Valdez creó el nicho de mercado de cafés Premium en una sociedad que estaba acostumbrada a tomar solo un tipo de café: el ‘tinto’, una sencilla infusión de café negro.

Según Schultz, Starbucks ofrece una interpretación y una experiencia distintas del café. “Venimos a ganarnos el respeto del consumidor colombiano”.

Starbucks planea ganarse ese respeto aprovechando la tradición cafetera de Colombia. Su tienda ofrece únicamente café 100 % colombiano, y el local de tres pisos está decorado con símbolos culturales cafeteros del país. Es la primera vez que Starbucks vende solo café de un origen particular.

“Es un día personalmente gratificante”, dijo Schultz al referirse al hecho de poder ofrecer el producto nacional en las tiendas colombianas.

Starbucks es la más grande cadena de cafés en el munto, con 17,800 sucursales en 50 países, fue fundada en Seattle, Washington. —Agencias