Empresarios de C.A. trabajarán para mejorar comercio regional

Con gobiernos de SICA buscarán enfrentar la informalidad y mejorar la integración

descripción de la imagen
LA UNIîN, Martes 14 de Enero de 2014 Los problemas en la Frontera El Amatillo continua por la disyuntiva de los motoristas de pagar el impuesto de 18 d??lares como impuesto, hay motoristas que tienen m??s de tres d??as de estar barados y se las han visto a palos con la compra de comida y dem??s necesidades. FOTO EDH/ Carlos Segovia / Foto Por EDH

Por

2014-06-30 8:00:00

PUNTA CANA. La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica Panamá y República Dominicana (Fedepricap) presentó en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) una propuesta de solución a los Obstáculos del Comercio Regional para reducir los tiempos en el tránsito de mercancías, crear una infraestructura adecuada en las fronteras, carreteras y puertos.

La asociación gremial también motivó a los Gobiernos a mejorar la coordinación inter–institucional y crear un portal de comercio que incluya a todos los países del SICA

Fedepricap y los jefes de Estado participantes acordaron trabajar de manera conjunta para disminuir los niveles de informalidad y dar seguimiento a la agenda de facilitación de comercio exterior y trámites para hacer negocios en los países miembros.

En la reunión realizada dentro del marco de la celebración en el país de la XLIII Cumbre del SICA, acordaron la creación de mesas de trabajo permanentes. Las mismas serán integradas por los ministros de Economía y miembros de Fedepricap de cada país.

Estas mesas de trabajo se deben reunir cada seis meses a planificar y evaluar los avances de la región en los temas más relevantes, así como propiciar una sólida alianza público-privada que haga más efectiva las intervenciones en la economía de la región.

Durante la reunión los presidentes de las cúpulas empresariales de Fedepricap explicaron que el comercio inter-regional centroamericano ha aumentado significativamente en los últimos 25 años. Sin embargo, a nivel de logística e infraestructura los avances son reducidos.

Entre los problemas que afectan el comercio los empresarios mencionaron las ineficiencias de las aduanas, la falta de infraestructura adecuada en las fronteras y sus limitados horarios, la falta de transporte intermodal, la falta de integración de las autoridades y sus bases de datos, la inseguridad en carreteras, la falta de uniformidad de aranceles, normas y medidas sanitarias.

Dijeron además, que mientras en Europa la carga de mercancías viaja en trenes a 200 kilómetros por hora, sin detenerse en las fronteras, en la región centroamericana el promedio de velocidad de los furgones es de 16 Km. por hora.

Los costos por la espera en las aduanas y la mala infraestructura de transporte afectan a las empresas de un 15 % hasta un 23 % del costo de sus productos.