Alistan VI cumbre de economías emergentes

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto

descripción de la imagen
La ciudad de Fortaleza ultima detalles para el encuentro.

Por

2014-07-13 7:50:00

FORTALEZA. La ciudad brasileña de Fortaleza ultimó hoy los preparativos para recibir a partir del lunes la VI cumbre de los BRICS, el foro formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que las grandes economías emergentes anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto.

La creación del llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los pilares fundamentales de esta nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa.

Los cinco países inyectarán inicialmente en el banco 50,000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del BRICS, así como de los países más pobres de África y América Latina.

Por su parte, el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a “contingencias financieras”, estará dotado con 100,000 millones de dólares, de los que China aportará 41,000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18,000 millones cada uno y Sudáfrica los 5,000 millones restantes. —EFE