Restringen la venta de frijol rojo en Honduras

Las limitaciones se han dado en la Feria del Agricultor y Artesano de Tegucigalpa. Solo dejan comprar cierta cantidad.

descripción de la imagen
Autoridades niegan desabastecimiento. Foto EDH / Archivo

Por

2014-07-19 9:00:00

TEGUCIGALPA. El precio al consumidor de la medida de frijol rojo (cinco libras) se mantiene en 65 lempiras ($3.10) esta semana en la Feria del Agricultor y el Artesano de Tegucigalpa.

La medida del tinto también conserva su precio en 35 lempiras la medida ($1.67) .

La semana anterior cientos de personas acudieron a la feria en busca del grano, en la mayoría de los casos solo llegaban a comprar frijoles.

Ante esta situación y por la persistencia de la escasez del frijol, las autoridades de la feria determinaron restringir la venta del grano. “La diferencia con la semana anterior es que estamos evitando que vengan a comprar el frijol para que después lo vendan, porque estamos abajo de la mitad del precio del mercado. Ahora exigimos a la gente que compre otros productos para poder venderles la medida de frijol”, detalló el presidente de la Asociación de vendedores de la feria, Julián Banegas.

Los compradores deben adquirir al menos 50 lempiras en otros productos y solo pueden comprar una medida de frijol por persona, según publicó el periódico El Heraldo.

Para este fin de semana cuentan con un total de 160 quintales, procedentes del departamento de Yoro y gestionados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), como parte de un convenio entre la asociación y esa dependencia estatal.

Otros productos

El precio del tomate pera registró una reducción de dos lempiras, al pasar de 12 a 10 lempiras la libra. El brócoli también bajó dos lempiras, para un costo de 10 lempiras la unidad.

Por su parte, la libra de zanahoria bajó dos lempiras y se cotiza a 10 lempiras.

Los huevos grandes mantienen el precio de 70 lempiras el cartón, los medianos a 68 y los pequeños entre 50 y 60 lempiras. Los lácteos conservan el precio de la semana anterior. Los únicos productos que bajaron su precio en dos lempiras fueron el queso semiseco y se cotiza a 44 lempiras la libra y el quesillo de jugo a 34 lempiras. —AGENCIAS