Sequía arrasa con maizales en La Unión

Agricultores dicen que han perdido más de $250 mil. El MAG desestima las pérdidas de productores

descripción de la imagen
Más de cuatro mil agricultores son afectados en el departamento de La Unión, a raíz de la sequía que ya suma más de dos semanas. No han recibido ayuda. Fotos EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovía nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-17 9:00:00

Las altas temperaturas y la falta de lluvia durante el último mes en la zona oriental han provocado pérdidas en las cosechas de maíz, en La Unión.

Los afectados dicen que son un promedio de 3 mil agricultores los que han resentido la situación y que las pérdidas superan con facilidad los 250 mil dólares.

A ello agregan y lamentan la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cuanto a la asistencia técnica para prepararlos de cara al fenómeno de la sequía.

Aunque las autoridades del MAG no tenían, al menos hasta ayer, un diagnóstico de la situación de la sequía en el departamento y tampoco de los daños. Sin embargo, los agricultores de La Unión y Conchagua, partiendo del principio que cada uno de los 3 mil afectados invirtió entre 500 y más de mil dólares en su siembra, aseguran que sin mucha duda han perdido más de 250 mil dólares.

Solo en los municipios de La Unión y Conchagua, Edgar René Padilla, del Centro Nacional de Tecnología Apropiada (Centa) de la agencia La Cañada, confirmó que los afectados en La Unión rondan los 3 mil agricultores. Un promedio de 2 mil de la jurisdicción de Conchagua y el resto de La Unión.

Del resto del municipio no tienen datos porque en esos lugares no hay cobertura de parte de Centa.

“Las pérdidas van desde los 500 hasta más de mil dólares por agricultor, todo depende de la cantidad de tierra que ha cultivado”, dice Pedro Flores, agricultor unionense.

Agrega que “los agricultores estamos jodidos por todos lados, y esto nos está pasando en todos los municipios de la zona sur del departamento y no hemos tenido asistencia técnica del MAG, hemos perdido lo que sembramos”.

Ángel Hernández, uno de los agricultores afectados, asegura que en el caserío Chiquirín del cantón Agua Escondida de La Unión, todos los agricultores perdieron sus cosechas por la falta de lluvia.

“Solo aquí en el lugar tenemos unos 30 días que no llueve, todas las plantas del maíz se secaron, se quemaron por el sol y por la falta de agua; ni para hacer el atol se logró sacar maíz”, dijo.

Asegura que hasta ayer no habían sacado costos económicos por agricultor de esa zona, pero que “unos 100 agricultores somos los afectados, aquí nos dedicamos a la pesca y la agricultura, hemos perdido el maíz y la cosecha de sandía por la sequía”.

Simeón Fuentes, otro agricultor de La Unión, dijo que él no sembró, pero que los agricultores que lo hicieron han tenido grandes pérdidas y que él que cultivó una manzana de maíz ha perdido unos mil dólares. “Las plantas estaban entrando en jilotes y no volvió a llover, entonces no crecieron, se quedaron así y se secaron”, añadió.

En el municipio de la isla Meanguera del Golfo hay unos 400 agricultores afectados dice el alcalde Luis Dheming. “Está afectando mucho la sequía en la isla a los agricultores, han tenido pérdidas, y otra situación es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha entregado abono en este municipio. He hecho gestiones desde mayo para que beneficien con la entrega del abono, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.

MAG: “No hay pérdidas”

A pesar de las pérdidas que está causando la sequía, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, aseguró que “hasta el momento solo se registran daños y no pérdidas” en este sector.

Agregó que han estado trabajando en los últimos días en el oriente del país con técnicos del Centa, dando charlas a los productores sobre algunas obras que se deben realizar para la conservación del suelo y mantener la humedad en sus cultivos a través del Programa de Desarrollo Rural (Prodemoro).

“A partir de mañana comienza ya un esfuerzo más amplio en la zona de oriente a través de brigadas que estamos conformando con técnicos del Centa, para que puedan brindar apoyo inmediato, porque ya hay información que se confirma que tendremos una época seca a finales del mes de julio y principio de agosto”, dijo.

El funcionario insiste en que no hay pérdidas por el momento, y que en el transcurso de la semana intervendrán la zona norte de oriente, una vez tengan detalle de daños por la sequía. “Hubo ya un primer reporte de Centa de los 13 días secos de esa zona. Por hoy se confirman algunos daños”, dijo.