Más inversión para A. L. tras derribo avión

El derribamiento por parte de rebeldes de un avión comercial malasio probablemente alejará a los inversores de renta fija de Europa Oriental hacia Latinoamérica y Asia.

descripción de la imagen
El avión comercial malasio fue derribado el pasado jueves por rebeldes, en la frontera con Ucrania. Murieron 295 pasajeros.

Por

2014-07-20 12:00:00

NUEVA YORK. La caída de un avión de pasajeros malasio, derribado en Ucrania, probablemente mantendrá a los inversores en renta fija alejados de Rusia y Europa Oriental, favoreciendo mercados emergentes como Latinoamérica.

La erupción del conflicto en las fronteras de Ucrania este año y las subsiguientes sanciones económicas contra Rusia han causado una brusca caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, incluida Rusia, y una huida masiva de capital desde ese país.

El último incidente -el vuelo de Malaysian Air MH17 derribado por un misil- mantendrá las emisiones en un nivel bajo e inclinará el flujo de fondos hacia América Latina y el sudeste asiático. Ya en lo que va del año los mayores emisores de deuda han surgido de Brasil, pese a la ausencia de las reformas económicas y fiscales que los inversores desean.

La mayor emisión de deuda corporativa en el 2014 fue BB Leasing SA Arrendamento Mercantil de Brasil, con $8,600 millones, seguida por los $8,500 millones ofrecidos por la petrolera estatal Petrobras.

“La volatilidad en Europa Oriental, especialmente los efectos del conflicto Rusia/Ucrania, han obligado a los inversores concentrados tradicionalmente en esa región a mirar a otros lugares para colocar su dinero, siendo los grandes beneficiarios Latinoamérica y Asia”, dijo a Reuters Clayton Pope, jefe de Bonos de Mercados Emergentes de Credit Suisse.

Desde febrero, cuando Rusia comenzó la toma y eventual anexión de Crimea en el sur de Ucrania y agrupó para luego retiró tropas de la frontera con Ucrania, los inversores se han vuelto cada vez más cautos ante nuevos negocios en Rusia.

Las sanciones adicionales contra empresas rusas dispuestas el miércoles por EE. UU. probablemente debiliten aún más la economía estancada de Rusia y dificulten a las grandes compañías como Rosneft -el mayor productor local de crudo- refinanciar préstamos.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters LPC, Rosneft , junto a tres grandes bancos rusos, tienen préstamos sindicados combinados por $32,300 millones pendientes en los próximos cinco años.

La salida de capitales desde Rusia ha sido masiva. En los primeros seis meses del año 75,000 millones de dólares han abandonado el país, superando por lejos los 62,700 millones del año pasado, según datos del Banco Central de Rusia.

En la primera mitad del 2014, datos de Thomson Reuters Deals Intelligence Service muestran una fuerte caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, contrastando con las nuevas emisiones corporativas en América Latina y el sudeste asiático. —REUTERS