X Congreso Mujer y Liderazgo promovió valores en mujeres

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador realizó el evento dirigido al sector productivo y empresarial femenino

descripción de la imagen
El congreso buscaba impulsar el desarrollo de las empresarias y profesionales salvadoreñas. Foto EDH /René qUINTANILLA

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-02 8:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) realizó ayer el X Congreso Mujer y Liderazgo, cuyo eje temático fue “Productividad con valores”.

El evento se realizó con el objetivo de promover el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos productivos.

Más de 700 personas, entre mujeres líderes en diversos rubros, ponentes y empresarios, compartieron ayer sus experiencias y conocimientos, lo que permitirá que surjan nuevas ideas en temas del desarrollo femenino.

La elección del tema del Congreso fue para darle la importancia que merece a los valores, ya que se considera que se habla mucho de ellos, pero se hace muy poco para rescatarlos y promoverlos, afirmó ayer Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, durante su introducción al foro.

“Un empresario que no tenga una base fundamental de valores no va a ser productivo”, enfatizó el líder gremial.

Agregó que el sector femenino aún enfrenta las barreras del tradicionalismo, que muchas veces le impiden, incluso, el acceso a la educación o al empleo.

“Cuando se educa a una mujer, se educa a la familia, porque es la que transmite los valores a los hijos”, mencionó Cardenal.

Afirmó, además, que el sector femenino cada vez gana más terreno en el ámbito empresarial y productivo.

En esta parte destacó que las mujeres empresarias del país, también son cabezas de familia, es decir que además de ser las proveedoras del hogar, ejercen el rol de padre y madre, razón por la que deben recibir más apoyo.

Intercambio de conocimientos

El evento cumplió con el objetivo de motivar a las mujeres para alcanzar un desarrollo integral, aumentar su productividad y la promoción de los valores, a través de los temas impartidos por expertos.

La charla de apertura estuvo a cargo de Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, quien disertó acerca de los valores y la productividad, y la relación de beneficio que su existencia brinda a las empresas.

Calleja destacó que las mujeres deben estar en espacios donde cuenten con más oportunidades de las que hoy en día tienen.

La mujer tiene un papel importante, no solo como ente productivo, sino también como madre de familia, que pueden inculcar valores a los jóvenes, lo que es medular para sacar adelante a las mujeres del país, mencionó.

En El Salvador cada vez hay más mujeres en el ámbito empresarial, razón por la cual Calleja apuesta porque los puestos gerenciales y jefaturas de las sucursales sean liderados por mujeres. Por ese motivo, el Grupo Calleja cuenta con el 50 % de mujeres entre el total de sus colaboradores.

Otra de las ponencias, denominada “Cultura empresarial, valores y manejo de riesgo”, fue impartida por Nancy Camacho, vicepresidenta de Riesgos del Banco Scotiabank.

La ejecutiva apuntó que las empresarias de la región enfrentan riesgos reputacionales, ambientales, en la toma de decisiones y en el establecimiento del balance administrativo, entre otros.

Camacho recalcó, además, que esa entidad financiera tiene entre los beneficios para sus colaboradores programas como “Avance Mujer”, que promueve el plan de carrera entre las mujeres.

“La participación femenina en la región ha cambiado, han trascendido a la toma de decisiones”, elogió Camacho.

El evento también sirvió para entregar el reconocimiento “Mujer Destacada 2014”, con el que se distinguió a Teresa de Chávez, directora general de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Esta distinción se ha entregado desde hace varios años a mujeres que han demostrado su valentía y disposición por cambiar el rumbo de la sociedad. Entre ellas: doña Mercedes Madriz de Altamirano, María Alicia de López, Elena María de Alfaro, Olga Miranda y muchas más.