Educación financiera desde las escuelas

Con la ayuda del gobierno de Costa Rica, el Banco de América Central logró que se incluyera una materia de finanzas en las escuelas.

descripción de la imagen
La educación financiera es uno de los ejes principales de BAC Credomatic. foto edh / ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Uno de los programas sociales de los que BAC Credomatic está obteniendo grandes resultados y satisfacciones es, sin duda, la educación financiera que está impartiendo en todos los niveles, con ayuda de la empresa privada y también del Gobierno.

De acuerdo a Ernesto Castegnaro, CEO de la compañía financiera, se han capacitado a 137,000 adultos y otros 193,000 jóvenes en el manejo adecuado de las finanzas, la elaboración de presupuestos, el uso de tarjetas de crédito, etc. que son conocimientos de mucha ayuda a la hora de que las personas acceden al sistema bancario.

Castegnaro contó que en Costa Rica, por ejemplo, gracias a una coordinación con el Ministerio de Educación, se logró insertar la materia de “finanzas personales y familiares para la vida cotidiana” en el currículo de los alumnos de noveno grado de todas las escuelas públicas.

El CEO afirmó que se está tratando de replicar este tipo de programas en toda la región pues reconocen lo importante es que el hecho que una persona sepa balancear sus ingresos y sus gastos desde pequeño pues de eso depende su récord a la hora de acceder a un préstamo en un banco.

“Estamos convencidos de que la educación financiera familiar produce un impacto importante a nivel de la sociedad”, explicó Castegnaro.

Raúl Cardenal, presidente de BAC El Salvador, dijo que esto mismo se ha querido implementar en el país, pero ha sido difícil pues la idea ha chocado con eventos electorales y otros eventos que han retrasado una iniciativa como esta.

Esta educación financiera ha hecho que muchas personas que antes no accedían a los bancos tengan ahora una cuenta de ahorro programada con la que pueden garantizarse mejores condiciones de vida a mediano y largo plazo.

“Esta es la ruta adecuada. No le podemos dejar toda la solución a los gobiernos. Nosotros también tenemos que aportar desde aquí”, señaló el representante regional.

La empresa también está haciendo mucho trabajo para concientizar a los empresarios de todo tamaño a utilizar herramientas verdes .

La empresa está haciendo su parte desde el nivel interno y también hacia afuera.

Además, está motivando cada vez más a involucrar a sus empleados en actividades sociales que le permiten tener una mejor relación con los clientes.

A la fecha 40 % de sus empleados hacen voluntariado.