Ficohsa adquirió Citibank Honduras

Esta es la compra más grande por un banco hondureñob Esta es la compra más grande por un banco hondureño

descripción de la imagen
Se reconoce por ser el primer banco de capital hondureño en otros países de la región. Foto EDH

Por

2014-06-30 8:00:00

El banco hondureño Ficohsa anunció como efectiva la compra y transferencia de las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras a su favor. La transacción fue autorizada por la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Según representantes del Banco Ficohsa, esta es la adquisición más grande realizada por un banco hondureño y consolida las operaciones del banco en Honduras, demostrando de esta forma el compromiso que tiene con el país.

Esto convierte a Ficohsa como el banco más grande del país, posicionándolo entre los 10 bancos más importantes de la región.

Por otra parte, el Banco informó que realizó “un aumento patrimonial de 80 millones de dólares, entre capital primario y capital secundario”, esta acción lo lleva a tener un patrimonio de cerca de 350 millones de dólares, que equivalen al 21 % del total de capital del sistema financiero de Honduras, siendo el banco con mayor capital en el país centroamericano.

Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa, expresó que “estamos complacidos con la decisión de los reguladores y agradecemos la confianza depositada. Este es un paso muy importante en nuestra estrategia de expansión y crecimiento”.

Añadió que “esta operación, junto al aporte de capital que estamos realizando, reafirma nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo del país”.

Sin embargo, Ficohsa debe presentar a la CNBS un plan de fusión que tiene como objetivo principal “asegurar una transición fluida para todos los clientes y colaboradores de ambas instituciones”.

Una vez aprobado, el plan se llevará a cabo, con una estimación que el proceso de fusión concluirá durante el primer trimestre del 2015.

Mientras tanto, ambos bancos continuarán manejando sus operaciones de manera independiente; es decir que sus clientes podrán continuar haciendo sus transacciones y gestiones de la misma manera y a través de los mismos canales que utilizan.

Representantes del grupo aseguran que los clientes de Citi no perderán los puntos, millas o premios que hayan acumulado y Ficohsa honrará todos los compromisos adquiridos con ellos. Adicional a esto, los clientes también mantendrán sus obligaciones financieras ya adquiridas.

La directora general de Citi en Honduras, Reina Irene Mejía, expresó que “nuestra estrategia es enfocar nuestras operaciones en el negocio de banca corporativa para fortalecer nuestra posición y continuar ofreciendo servicios de primer nivel en aquellos segmentos donde podemos aportar mayor valor, apoyados en la red global única de Citi”.

Ficohsa, siendo el banco más grande de Honduras, contará con el 20 % de los activos del sistema financiero nacional, una cartera de préstamos de 2 mil millones de dólares, depósitos por más de 1,600 millones de dólares, cerca de 6,000 colaboradores y la más amplia variedad de productos y servicios financieros del país.

Con una trayectoria de 20 años, el banco se ha desenvuelto con una participación activa en el sistema financiero hondureño y ha desarrollado una extensa red a lo largo del territorio nacional.