Productores de maíz han perdido $50.8 millones

b Agricultores resienten que son ellos los que subsidian la comida de los salvadoreños

descripción de la imagen
Para que el productor tenga ganancia, el precio del maíz, por quintal, debería rondar entre 23 y 25 dólares, advirtieron los productores. foto edh /archivo

Por

2014-07-24 9:00:00

La pérdida de las cosechas no es el único problema que enfrentan los productores, según las estadísticas que destacaron los representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo), la pérdida de inversión que registran los productores, para poder sembrar y mantener las plantaciones de maíz, ya suman $50.8 millones.

Para cada manzana de tierra, de acuerdo con el presidente de Campo, el agricultor debe invertir $498.50 en proceso de siembra, mantenimiento, fumigación, fertilización y demás.

Si las estimaciones de pérdida, que podrían rondar las 200 mil manzanas de maíz a finales de año, se cumplen, los productores perderían alrededor de $99.7 millones en cosechas irrecuperables, que únicamente les dejaría el desconsuelo de haber trabajado tanto para recoger nada.

Productores subsidian comida

Los datos que presentaron los agremiados a Campo, indican que el gobierno entrega en ayuda un estimado de $60 por manzana, y que todo lo demás es pagado por los productores, por lo que dicen “están subsidiando la comida a los salvadoreños”.

El problema no es cuánto invierten o no, el problema real, según señalan, es que esta inversión que realizan, la gente no la quiere pagar.

“En el caso del frijol, producir una libra cuesta entre $0.61 y $0.75, y lo hemos vendido hasta en $0.35. Es una lástima que la gente no pida rebaja en otros productos, pero si aumenta el frijol protestan”, resintieron los agricultores.

El mismo gobierno, dicen, los persigue por acaparamiento y precios altos cuando se enfrenta escasez.