Economista propone medidas técnicas para aumentar recaudación

El expresidente del Banco Central de Reserva Mauricio Choussy se mostró preocupado porque este gobierno solo esté buscando medidas de corto plazo para pagar sus cuentas.

descripción de la imagen
Economista propone medidas técnicas para aumentar recaudación

Por Karen Molina

2014-07-02 7:00:00

El expresidente del Banco Central de Reserva y economista Mauricio Choussy expuso hoy, en una entrevista televisiva, que aumentar el IVA, aplicar un monotributo a los comercios informales y establecer un verdadero impuesto predial son las tres soluciones técnicas que se podrían aplicar en el país para aumentar los ingresos tributarios.

En medio de un fuerte debate en la Asamblea Legislativa, por la aprobación de una tercera reforma tributaria propuesta por el Gobierno, Choussy aseguró que sí es cierto que el país necesita más impuestos, pero que estos deben usarse con eficiencia pues, dijo que a pesar de que en el quinquenio de Mauricio Funes se recaudaron más de mil millones de dólares extra en impuestos, solo $100 fueron para programas sociales. El resto, aseguró, se utilizó para pago de salarios de nuevas plazas creadas en el gobierno y para pago de bienes y servicios.

En cuanto a la deuda, Choussy se mostró preocupado porque este gobierno solo esté buscando medidas de corto plazo para pagar sus cuentas, cuando lo que tiene que hacer es buscar una deuda de largo plazo que le permita al país tener unas finanzas más equilibradas.

Agregó que, aunque este gobierno no tendrá problemas de financiamiento en lo que resta del año( por la emisión de más de $1,000 que le aprobó la Asamblea) no debe elaborar, en el futuro, presupuestos desfinanciados pues el problema no acabaría nunca y además, sería inconstitucional.