Grupo San Nicolás invertirá $300 mil

Esperan contar con 50 farmacias para su 50 aniversario

descripción de la imagen
El grupo es de los mayores exportadores farmacéuticos del país gracias a la efectividad de sus productos. Fotos edh / César Aviles

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-06 8:00:00

El Grupo San Nicolás prepara una importante inversión de cara al 50 aniversario de las Farmacias San Nicolás, que se celebrará el próximo año.

Durante 2014 pretenden desembolsar cerca de $300 mil para inaugurar una nueva sucursal dentro de su plan de expansión de la cadena de farmacias.

El Grupo realizará una inversión similar en el 2015 para celebrar su 50 aniversario con igual número de sucursales. La ubicación de ambos puntos de venta aún no ha sido especificado.

El presidente del Grupo, Víctor Silhy, señaló que serán inauguradas allí donde la población necesite los servicios de la Farmacia San Nicolás.

Durante este medio siglo de historia, la cadena se ha mantenido como una de las industrias más importantes del país, aglutinando además de las farmacias, la producción en Laboratorios Suizos. En total Grupo San Nicolás emplea a 1,300 personas, según informó Silhy.

En su trayectoria reciente, la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) ha reconocido el desempeño de los Laboratorios Suizos, calificándolo entre los 10 mejores exportadores del rubro farmacéutico.

El ejecutivo señaló que durante los últimos cinco años, el laboratorio se ha mantenido entre los 10 mejores del rubro. Para mantener dicho logro, Silhy explicó que este año esperan superar las 200 toneladas que se exportaron en el 2013, cuando el sector exportó 22,745 toneladas.

Aunque cerca del 70 % de la producción se comercializa en el mercado local, los planes a futuro del Grupo son aumentar la participación en Estados Unidos. De momento los principales destinos de exportación son Centroamérica, el Caribe y Guyana.

Responsabilidad corporativa

El buen desempeño de Grupo San Nicolás se debe, según expresó su presidente, al compromiso de la empresa con sus colaboradores.

En diferentes ocasiones, la compañía también ha recibido galardones por sus buenas prácticas, tanto de organizaciones y centros de estudio, como de revistas especializadas.

Todo ello debido al acompañamiento que realizan con sus empleados. Cada mes la empresa imparte talleres de capacitación sobre temas relacionados con la parte técnica del trabajo y sobre áreas personales como el manejo del dinero, valores y familia.

Víctor Silhy explicó que también le apuestan a contratar personal joven, otorgándoles su primer empleo. Dicha labor ha sido reconocida por entidades como la ASI, Insaforp y Plan Internacional.

En 2006 recibieron el primer lugar en el estudio “Los mejores empleadores de América Latina”, auspiciado por la revista América Economía.

En 2007 obtuvieron una certificación de calidad ISO 9001:2000, que fue renovada en el 2011.

Recientemente, el Grupo participó en un estudio realizado por la Universidad de Navarra, España. Los resultados arrojaron datos relacionados a la pertenencia de los empleados con la empresa y el impacto de sus políticas corporativas.

Según los resultados, las políticas implementadas por Grupo San Nicolás mantienen un alto nivel de salud, motivación y percepción de apoyo entre el personal, confirmando el compromiso del grupo con sus colaboradores.