Guatemala fabrica turbinas hídricas

Este año la fábrica Tecnomecánica enviará las primeras turbinas para la presa hidroeléctrica San Rafael, en Nicaragua.

descripción de la imagen
El grupo es de los mayores exportadores farmacéuticos del país gracias a la efectividad de sus productos. Fotos edh / César Aviles

Por

2014-07-06 8:00:00

GUATEMALA. Desde Guatemala se construyen las turbinas para centrales hidroeléctricas que alcanzan a generar hasta 25 megavatios.

El auge que ha tenido este tipo de tecnología ha permitido a Tecnomecánica expandirse y, a partir de este año, iniciarán con la exportación de maquinaria a Nicaragua, publicó el diario Prensa Libre.

Tecnomecánica es la única compañía del sector industrial que se dedica a este tipo de proyectos.

Las plantas son entregadas bajo el modelo “Water to wire” —desde el agua al cable— también conocido como llave en mano.

Sus fundadores son de origen italiano y hace 20 años instalaron la planta en la zona 12. Este año, Tecnomecánica enviará las primeras turbinas para la hidroeléctrica San Rafael, en Nicaragua, que generará 10 megavatios.

“Transmitimos la confianza de la calidad del equipo, y el fabricante es local, así que no tienen que llamar al otro lado del mundo para preguntar qué hacer cuando tengan algún problema”, declaró Flavio Albieri, gerente de la compañía.

El costo varía y depende del tamaño de la generadora, pero oscila de $350 a $650 el kilovatio instalado.

Algunas piezas de ingeniería hidráulica son traídas de Italia, pero la ingeniería mecánica y eléctrica es desarrollada en Guatemala.

Ven más potencial

En la empresa trabajan más de 50 guatemaltecos.

Giuseppe Albieri, presidente y fundador de Tecnomecánica, destacó que en el país existe gran potencial hídrico para abastecer de energía a toda Centroamérica.

Giuseppe Albieri, presidente y fundador de Tecnomecánica, destacó que en el país existe gran potencial hídrico para abastecer de energía a toda Centroamérica.

“La gente no tiene información y piensa que la hidroeléctrica arruina el agua, pero antes que entre a una turbina tiene que estar limpia y por el contrario oxigena el agua y la purifica”, aseguró Giuseppe.

La empresa ha construido proyectos como Poza Verde, Sacjá y Los Cerros.

Los inversionistas además señalan desventajas, ya que cuando una empresa importa el equipo de generación de energía renovable está exenta de impuesto al valor agregado (IVA), pero Tecnomecánica debe pagarlo por ser construidas en el país, eso los coloca en desventaja, señalan los ejecutivos de la compañía.—Agencias